martes, 30 de julio de 2013

Crónica: Low Cost Festival, viernes 26


Benidorm inició el viernes la quinta edición de uno de los eventos más importantes de su ciudad, el Low Cost Festival. Con una asistencia de aproximadamente 70.000 personas según la organización, repartidos en 3 días (15.000 más que el año pasado), que se volvieron a reunir en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor. Con un 80% de asistencia procedente de fuera de la Comunidad Valenciana. Una de las novedades con las que contaba este año era la ampliación de un día, un Lunes que daría lugar a una fiesta de clausura en la playa.

Aunque no sea uno de los grandes festivales nacionales, podríamos decir que es de los que más está creciendo a pesar de los tiempos difíciles que corren para este sector.

En la jornada inicial pudimos escuchar bandas nacionales como Delorean o los omnipresentes Lori Meyers. Y algunas propuestas internacionales como los conocidos Delorentos en nuestro país, Veronica Falls, los aclamados Two Door Cinema Club en la parte alta del cartel y la apuesta por Chk Chk Chk (!!!) para cerrar el escenario. El resto del cartel del Viernes lo complementaban los ganadores del concurso Emerge del festival, los nacionales I Didn’t See The Car, Los Enemigos como grupo veterano, Svper y por supuesto la electrónica de Yall y Les Castizos para cerrar la noche.



Comenzamos la jornada con Delorentos, posiblemente la banda irlandesa más conocida en toda la costa española. Gracias a esa fama cosechada supieron meterse al público en el bolsillo en muy poco tiempo, las canciones “Care For”, “Stop”, “You Say You'll Never Love Her” y “Did We Ever Really Try?” fueron algunas de las más seguidas con entusiasmo por el público. El líder de la banda, Kieran, se mostraba muy entregado con los allí presentes y con una confianza como la que podría tener un grupo que toca en casa, hasta tal punto que quiso dedicar una canción a los heridos del pasado accidente ferroviario en Galicia, se trataba de “Sanctuary”, la ovación fue tal que podría considerarse como la canción más destacada y seguida del concierto. Despidiéndose y acabando así con “S.E.C.R.E.T.”, el single que los dio a conocer.

Sin cambiar de escenario, disfrutamos de la actuación de Veronica Falls (uno de los más esperados del día). Su estilo indie, noise pop y con rasgos shoegaze fueron la fusión perfecta para disfrutar de un concierto de noche, al aire libre y que sería predecesor de los cabeza Two Door Cinema Club. La combinación de voces masculina y femenina en las canciones de estos londinenses fue la fórmula para conseguir un gran concierto seguido por muchos a pesar de que ya había gente guardando sitio para ver a los grupos grandes del día. Presentaron su nuevo disco, “Waiting For Something To Happen”, con canciones como la que da nombre al disco, “Tell Me” o “Broken Toy”, además de alguna de su anterior trabajo, “Veronica Falls”.

A media noche se podía apreciar el llenazo hasta la bandera (en nuestro caso hasta las gradas) para el escenario principal. Daba comienzo la actuación de los norirlandeses Two Door Cinema Club, empezando con “Sleep Alone”. El setlist consistió en una sucesión de hits de sus dos discos, acompañado de un espectáculo de luces, flashes y colores que fueron los responsables de crear un ambiente de fiesta en el que casi resultaba imposible dejar de bailar y cantar con ellos. Alex y compañía asistieron a su cita de Benidorm bastante elegantes, con un vestuario de camisa y pitillos en colores claros como ya nos tienen acostumbrados y con un líder en traje y corbata. Pudimos apreciar a un grupo muy entregado con sus fans y esforzándose por hablar en español. Finalmente llegamos a la última canción y más esperada, con Alex Trimble preparado con su guitarra, mirando a sus fans, diciendo ‘Are you ready?’, por supuesto de trataba de “What You Know”, con la que culminaron su impecable actuación. Podríamos decir que cumplieron con creces las expectativas de todos los que acudieron en esta primera jornada.

Quedándonos en el escenario Budweiser llegaba el turno de Lori Meyers. Nuestros queridos granadinos supieron mantener a la cantidad de público que en un principio se había acercado para el anterior cabeza de cartel. Con un repertorio formado por canciones de su último trabajo, “Impronta” y de otros clásicos, volvieron a demostrar que son una banda nacional capaz de llenar festivales. Además contaron con la compañía de Anni B Sweet, a la que hemos podido ver en otras ocasiones con ellos sobre el escenario.

Volviendo al segundo escenario, llegaba el turno de los vascos Delorean. Con una grata sorpresa para nosotros, la incorporación de una corista al grupo, que luego se agradecería con la voz femenina en algunas canciones durante el directo. Las dos primeras canciones con las que empezaron, “Dominion” y “Spirit” (del nuevo disco en el que están trabajando, “Apar”), tuvieron un sonido regular en el que las voces apenas se podían apreciar, pero que afortunadamente fue solucionado. Además de las nuevas canciones, tocaron clásicos de sus trabajos “Subiza” y “Ayrton Senna”, acabando con “Seasun”. Muchos echaron de menos la mítica “Deli”.

Para acabar la noche, asistimos al concierto de los californianos Chk Chk Chk (!!!). Una apuesta con éxito con la que la gente pudo bailar al ritmo del líder de la banda, Nic Offer. Fue la alternativa a la electrónica de Yall y Les Castizos. En ocasiones podríamos pensar que estábamos viendo a Friendly Fires por los espectaculares y característicos bailes que pudimos presenciar, sobre todo con “One Girl/One Boy”.

De esta manera concluyó la primera jornada del Low Cost Festival, con un público muy heterogéneo y de distintas edades.


Texto y fotografías: Alberto Hernández Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario