jueves, 18 de julio de 2013

Crónica Varry Brava - Festival Cultura Inquieta de Getafe (Madrid)



Con un ambiente algo más animado que el pasado viernes cuando estuvimos viendo a Sr Chinarro, nuestro tercer concierto del Festival Cultura Inquieta de Getafe se abría paso entre el modesto número de asistentes fieles a los murcianos Varry Brava. A ritmo de samba, y con capoeira de fondo, el público iba entrando (en calor) al recinto.
Con mucha tranquilidad se lo tomó el grupo para aparecer en el escenario,  pero fue pisarlo y no parar en la hora y cuarto que duró el concierto.
“No te conozco”, un himno a la vida del rockstar rodeado de groupies en su camerino, y “Despeinados” inauguraron su dosis de energía a Cultura Inquieta.
“Ibiza” fue un flashback de su álbum debut, “Ídolo”, más rock, pero con una esencia al más puro estilo de Radio Futura.
El cantante, sin dejar de saltar, recorría todo el escenario, frenético. Si intentaba animar al público, llegaba tarde, porque desde que la música comenzó a sonar, el ritmo de los murcianos inundó a los asistentes por completo.
En la misma línea que el tema anterior, “Piérdete” continuó el recuerdo de su primer disco, que ya les puso en el punto de mira del indie español, aunque no fue hasta que se publicó el año pasado “Demasié” cuando fueron considerados una verdadera revelación. “Calor” fue una de sus cartas de presentación, y uno de los temas más exitosos de la banda. Demostraron el porqué acto seguido.

El bajo de “Confusión”, lleno de influencias funky y disco, tomaron el relevo. Probablemente el mejor tema de su directo ayer, con un homenaje a “The Bay” de Metronomy que dieron bajista y guitarrista, sin defraudar a los que somos seguidores del grupo inglés.
“Casualidad” supuso el punto melancólico del concierto, con un bajo que continuaba en la línea al más puro estilo Metronomy.
Volviendo a “Demasié” y a sus irresistibles ritmos disco, “Miedo” y sus sintetizadores se apoderaron de la gente, sin hacer honor a su nombre. El carisma del cantante seducía a cualquiera que se le pusiera por delante, incluso al pie del micrófono.
Tocaba una versión, en este caso, “Fiesta de los maniquíes”, de Golpes Bajos, añadiendo su toque característico a este éxito de los ochenta, antes de continuar el concierto con “Ritual” (muy Two Door Cinema Club, camuflada con el estilo del grupo norirlandés) “Templo” y “Amantes de fuego”.
Tras ese típico descanso antes de la tormenta, también conocido como los bises, “No puedes” antecedió a la gran esperada (y coreada) “No gires”. Ese tema que apareció en su álbum debut, triunfó, y ha sido recientemente regrabada y mezclada, en pos de más éxito por conquistar.
Varry Brava son otro de tantos grupos que “ganan en directo”, que suben a un escenario y garantizan la parranda, ideales para festivales. Su frescura y sonidos retro son su gran baza, si bien pueden dar la sensación de que todos sus temas sean demasiado parecidos entre sí. Su próximo disco, previsto para finales de este mismo año, lo dirá.


Texto y fotografías: Marta García

No hay comentarios:

Publicar un comentario