domingo, 18 de noviembre de 2012

Lisztomania - Phoenix

Hola INDIos musicales hoy se añade una sección más al blog!! Descrifraremos canciones. Muchas veces oímos una canción y decimos: las metáforas preciosas, la letra genial pero, ¿de qué va?. Aquí intentaré dar mi visión (pues cabe mucha subjetividad) de esas canciones. Empezaremos con "Lisztomania", del grupo francés "Phoenix".


Claramente la canción hace referencia al compositor y pianista Franz Liszt, el término "Lisztomania" lo dio el poeta Heinrich Hein ante el fervor y la histeria que despertaban los conciertos del músico húngaro entre sus seguidores.

Así Phoenix extrapola esto a la actualidad, una crítica ante la situación de vender tu alma a las discográficas para crear algo comercial y que la gente compre, o realmente componer aquello que necesites componer sin el pensamiento único en las ventas que se van a producir y fiel a tu propósito de músico.

Esto se puede observar en muchas partes de la canción, por ejemplo:

"Think less but see it grow/Like a ride, like a riot, oh! ":  "Piensa menos pero mira como crece, como un paseo, como un motín" sería la traducción en español. Es decir, escribe cualquier cosa que enganche a la gente, sea lo que sea, sin pensarlo mucho, que será un paseo hacia el motín (hacia el objetivo, que en este caso es el dinero y la fama) , o también cuando dice "From the mess to the masses", es decir, "desde este lío hasta las masas", aqui otra vez se ve la crítica hacia la comercialidad, a vender como único propósito.

Espero os haya gustado y si tenéis cualquier duda o queréis saber el significado de cualquier canción me lo hagáis saber por comentarios.
Un saludo y os dejo el videoclip de la canción! 





1 comentario: