domingo, 16 de marzo de 2014

Davile Matellán + Itziar Baiza & Nacho Mur - Sala Boite Live (Madrid)




Tras meses de crowdfunding para poder financiar lo que sería su nuevo disco, “Cálido Ciclo”, Davile Matellán volvió a subirse el pasado jueves a otro escenario madrileño. Tras el fin de gira en Café La Palma el pasado septiembre, llegaba el turno de presentar estas nuevas canciones en sociedad, alternándolas con las ya conocidas de “Eólica Tú”.

Pero los encargados de dar por comenzada la noche, a eso de las nueve y media, fueron Itziar Baiza y Nacho Mur, que con su pop-folk fueron abriendo boca a la abarrotada sala, que colgó el cartel de “entradas agotadas”.

La guitarra acústica de Itziar y la eléctrica de Nacho, sumado a la voz delicada, pero no carente de fuerza de ella, nos hicieron un recorrido de media hora de duración por su proyecto en conjunto.

Comenzando por “Da Igual”, la cantante se presentó a un público un tanto disperso en primera instancia pero que fue cogiendo ganas conforme Itziar y Nacho nos confirmaran que no son un dúo musical cualquiera, sino que su talento quedó expuesto en los escasos seis temas que pudimos escuchar. “Mi Luz”, “No Te Quedes” o “Botón Del Pánico” fueron otros estandartes sobre los que los dos artistas abrieron paso a Davile Matellán y su banda minutos más tarde.

“Ha sido corto pero intenso, como las mejores cosas en la vida”, decía la sonriente Itziar antes de empezar a tocar “Tus Trucos y Los Míos”, un broche para esa media hora con la que se dieron a conocer entre los allí presentes. Sin duda, todo un descubrimiento.

Oscuridad en la sala para recibir a Davile y Cárdenas a la guitarra, Dani a la batería y las incorporaciones de Gabriel Peso al teclado y Dani Moreno al bajo.

“Spoiler” nos puso sobre aviso, con una ingente cantidad de energía y ganas, que ése no sería “un día cualquiera”. Acostumbrados a más tranquilidad en sus conciertos, nos encontramos con una agradable sorpresa en estos ritmos más cañeros y alejados un poco del estilo más acústico del que da señas en otros directos.

“Nubes Sintéticas”, otro adelanto de “Cálido Ciclo” que ya fue difundido por las redes hace poco tiempo atrás, continuó por una senda más melancólica que el anterior tema. Con muy buena acogida por parte del público, tocaba escuchar algún clásico ya en sus conciertos, como lo es “Lions Dance”, antes de presentar la nueva “Mi Premio Nobel”.

Mucha firmeza, fiereza y a la vez delicadeza en una misma noche; nos sorprendió escuchar en la primera mitad la esperada “Los Dirigibles” y la dulzura con la que es tocada siempre, de las canciones más mimadas del grupo, y de las más queridas por el público.

Llegó el turno de la primera colaboración de la noche, “Sumergibles”, cantada a dúo con Amy Jo Doh, cantante de Amy Jo Doh & The Spangles, y hermana menor de Pete Doherty.


Tras esta colaboración de lujo, “Otra Tragedia Griega” y la coreadísima “Enérgica” fueron también platos fuertes del repertorio de la noche, sobre todo esta última, en la que el mismo Davile bajó al público megáfono en mano para asegurarse de que no quedaba ni un alma por cantar con él.

Terminando ya el concierto, “Cuando Todas Las Ciudades Arden” volvería a recordarnos por qué Davile es uno de los cantautores más críticos con la situación sociopolítica actual, una letra agresiva aderezada del mejor acompañamiento instrumental que sintetizó muy bien por medio de acordes la rabia que Davile quería expresar.

Pero tocaba ir terminando, y María, de Mäbu, salió al escenario para cantar “Un Mundo Contigo”, un tema redondo que no dejó a nadie sin conquistar. Por último, con “Serás Khaleesi” se despidieron, antes de volver a la carga con las tres últimas bombas de la noche: “Un Atlas”, “Shalma Tiene Un Plan” y la muy exigida por el público, “Rubik”, que dio por finalizada la muy enérgica y cálida hora y cuarto de concierto en la medianoche madrileña.

Un buen directo, con pasión y energía, donde se puede vivir la música con la misma intensidad con que la tocan Davile y los suyos.


Texto y fotografías: Marta García


No hay comentarios:

Publicar un comentario