miércoles, 4 de diciembre de 2013

Lo mejor del año: Las 50 mejores canciones internacionales del 2013


Se acaba este completísimo año musical que ha sido 2013 y, como siempre, en diciembre llega el momento de las listas. Comenzamos con la de las 50 mejores canciones a nivel internacional. 

Si cualquier año ya de por sí es una tarea ardua, complicada, imposible, este año aún más. A pesar de habernos dejado multitud de temas en el tintero hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Os dejamos además al final del todo una lista de Spotify con casi la totalidad de los temas (algunas de las canciones no se encuentran en esta plataforma). Esperamos que os guste.



50. "It All Feels Right" – Washed Out:

Paisajes surrealistas, oníricos, psicodélicos e incluso psicotrópicos podemos encontrar en este gran tema de Washed Out, presente en su segundo disco "Paracosm". 

 


49. "Comrade" - Volcano Choir: 

Uno de los dos proyectos en los que ha trabajado Justin Vernon este año, quizá el más parecido a la música que hacía como Bon Iver. Atmósferas preciosistas se entremezclan con ese falsete espectral del norteamericano, además de unas distorsiones en la voz que ya utilizó en algunas ocasiones pasadas. La piel de gallina. 




48. "Whatever I Want (Fuck Who's Watching)" - Death Grips:

 Uno de los temas presentes en “Government Plates”, ese disco que sin avisar (aunque ya se sabe que Death Grips hacen siempre lo que les da la gana) han publicado hace apenas unas semanas. Pura fuerza de nuevo la que muestran Stefan Burnett y compañía, con temas absolutamente magistrales nosotros nos quedamos con este "Whatever I Want (Fuck Who's Watching)".




47. "There Will Come A Time" – Noah And The Whale 

Noah and the Whale no han hecho este año el disco de su vida la verdad. Sin embargo este “There Will Come A Time” se pega desde la primera escucha, la verdad es que nos resulta familiar, sin embargo aún no hemos encontrado la razón. No darle continuamente al "play" al acabar la canción es tarea complicada. Gran tema sin duda.




46. "Master Hunter" – Laura Marling:

 Laura Marling ha logrado consolidarse con su último disco “I Speak Because I Can”, con apenas 23 años de edad, como una de las mayores divas actuales del folk. Sólo hay que escuchar este gran “Master Hunter”, con referencias al mismísimo Bob Dylan cuando dice aquello de “it ain’t me, babe”…




45. "Tennis Court" - Lorde:

Nos parece muy bien todo el éxito que está teniendo esta jovencísima (tan sólo 16 años) australiana con su tema “Royals”, llegando incluso a encabezar listas en Estados Unidos, pero a nosotros nos parece aún mejor “Tennis Court”, otro de los singles presentes en su álbum de debut “Pure Heroine”.

 


44. "Falling" – Haim:

Las hermanas Haim siguen haciendo hits. Tras aquellos “Don´t Save Me” y “Forever” presentados en 2012 que nos dejaron con la boca abierta, este año llegó “Falling” single que precedía a la publicación de su disco de debut “Days Are Gone” y en el que de nuevo se pueden apreciar las influencias funk e incluso hip-hop que tiene su música.




 43. "Say That" – Toro Y Moi: 

Toro y Moi sigue en su empeño por revolucionar la música disco, por mostrar su visión actualizada de la música de los 80. Este “Say That” es la muestra perfecta mezcla esos ritmos funk y disco con delicias de bases electrónicas como las que encontramos por ejemplo en este single.




42. "Snap Out Of It" – Arctic Monkeys: 

La banda de Alex Turner y compañía se han reinventado en su último disco “AM” y en él encontramos notables temas, aunque si hemos de quedarnos con uno, nosotros elegimos el pegadizo “Snap Out Of It”. Nada que ver con hits como “When The Sun Goes Down” o “Crying Lightning”, pero esta nueva faceta no le sienta nada mal a los británicos.




41. "Embrasse Moi" – Pendentif:

 Estos franceses llegarán lejos. A los que no los conocéis (que seréis la mayoría) os recomendamos este pedazo de hit que se titula “Embrasse Moi”, no os lo podréis quitar de la cabeza en un buen tiempo. Si bien no inventan nada nuevo, este tema tan fresco y lleno de sensualidad no podía faltar en nuestra lista.




40. "Monomania" – Deerhunter: 

De título homónimo al último disco de Bradford Cox y compañía, este “Monomania” desprende fuerza, ruido y rabia por doquier. “Monomania, monomanía, monomanía…” repite dejándose el alma, con el sonido de una motocicleta incluído, en un final apoteósico.




39. "Melody calling" – The Vaccines: 

Otros que tal bailan, no hay disco (en este caso EP) de The Vaccines que no contenga algún tema memorable. A pesar de haberse hablandado un poquito, con “Melody Calling” los de Justin Young consiguieron un muy veraniego hit.




38. Childhood´s End – Majical Cloudz: 

A las magníficas letras y a la profunda y grave voz de Devon Welsh se le une la electrónica de Matthew Otto. Estos canadienses amigos de Grimes han logrado en su disco “Impersonator” crear obras de arte tales como este “Childhood´s End”.




37. "Romanticise" – Chela: 

 Su nombre os sonará a pocos, pero “Romanticise” es un tema imposible de escuchar sin moverse. La australiana Chela es pura energía, y a pesar de contar con tal sólo un EP en su haber estamos seguros de que con esta canción os conquistará, con nosotros ya lo ha hecho.




36. "The Hearse" – Wampire: 

Una de las mayores sorpresas del año. Este dúo de Portland ha aparecido casi de la nada y suenan tremendamente bien. Temas muy bailables, teclados ochenteros, si sois fans de Ariel Pink lo seréis de Wampire y sobre todo de esta gran “The Hearse”.




35. "GMF" – John Grant: 

En este “GMF” John Grant deja claro que es “uno de los mayores hijos de puta que te vas a encontrar”. Aunque nada más lejos de la realidad, el norteamericano nos deja un precioso medio tiempo con una letra soberbia, casi tan buena como su maravillosa "Queen Of Denmark".

 


34. "Brainfreeze" – Fuck Buttons: 

 Fuck Buttons vuelven a demostrar que son unos maestros en lo que hacen. A una base, en este caso de percusión, le van añadiendo capas y capas hasta formar una masa de ruido densa y tremenda. La potencia del dúo se aprecia bien en este “Brainfreeze”, la obra maestra de “Slow Focus”, que ciertamente nos deja congelado el cerebro.




33. "Fragment Two" – These New Puritans: 

Un cambio de 360º es lo que han dado These New Puritans en su último disco “Fields Of Rieds”, un ejercicio minimalista que representa tremendamente bien esta maravilla, incluso épica podríamos decir, de título “Fragment Two” .




32. "Black Skinhead" – Kanye west:

 La fuerza que emana este “Black Skinhead” va desde el propio título, hasta el videoclip. Pasando por una potente letra y una interpretación rabiosa de Kanye, además de una base grave más que imponente.




31. "Sacrilege" – Yeah Yeah Yeahs 

Los Yeah Yeah Yeahs crearon un “Mosquito” bastante irregular. Eso sí, el primer adelanto que dieron fue soberbio. “Sacrilege” va de menos a más, tiene un falsete magnífico de Karen O y un final apoteósico con coro de gospel incluído. Sin duda se ha convertido ya en un himno de la banda de Nueva York.




30. "Ísjaki" – Sigur Rós: 

 Los islandeses prometieron más fuerza en este nuevo disco tras el relajado “Valtari” y este “Isjaki” es una muestra de ello, sobre todo si nos ceñimos a la percusión. Jonsi sigue haciendo gala de ese falsete caído del cielo, a la vez que nos sume en esos mundos mágicos que tan bien se le da crear.




29. "No Destruction" – Foxygen: 

Sam France, Jonathan Rado y compañía son unos genios. “On Blue Mountain”, “San Francisco” o el propio tema homónimo al último disco "We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic" deberían entrar también en esta lista, sin embargo no haremos de esto una enumeración de hits de Foxygen (porque podríamos no terminar) y elegimos “No Destruction”.

 


28. "Try To Be" – Blue Hawaii: 

El dúo canadiense de electrónica formado por Raphaelle Standell-Preston y Alex "Agor" Cowan han logrado en este magnífico “Try To Be” unas atmósferas que se debaten entre el sonido ambient, el acústico y el electrónico.

 


27. "Afterlife" – Arcade Fire: 

 Vale, “Reflektor” no es el mejor disco de Arcade Fire, pero los canadieneses siguen siendo capaces de hacer grandes temas, como ejemplo este bailable “Afterlife”.




26. "Attracting Flies" – Alunageorge:

 El pasado 2012 ya nos dejaron escuchar varios hits, pero Aluna Francis y George Reids han logrado encontrar sitio en “Body Music” (su disco de debut) para unos cuantos más. La electrónica y el R&B se mezclan en este gran “Attracting Flies”.

 


25. "I Love You" – Woodkid:

 Woodkid no deja de sorprender. El artista francés consigue dar un tono épico a cada composición, alimentándolas además de una orquesta que eleva cada tema aún más. En este “I Love You” continúa la historia que inició con “Iron” y “Run Boy Run” (cinematográficamente hablando), y musicalmente nos deja otra obra maestra.
Mención especial para la versión que realizó con la rapera Angel Haze y que también os dejamos, porque podríamos hablar incluso de que es superior a la original...






24. "Jubilee Street" – Nick Cave & The Bad Seeds:

Nick Cave ha vuelto este año demostrando que sigue siendo una deidad. “Jubilee Street” comienza desde abajo, unas cuerdas acompañan a Nick en su narrativa sobre la vida nocturna de una prostituta, todo transcurre en aparente calma hasta que aparece la luz, todo crece, explota, magistral.




23. "Shut Up" – Savages: 

Otra de las sorpresas del año. Una de las pocas propuestas interesantes punk / post-punk de este 2013, como estandarte llevan este potente y lleno de fuerza “Shut Up”, con la carismática voz de Jehnny Beth a la cabeza.

 


22. "Holding On For Life" – Broken Bells

 El próximo 14 de enero Broken Bells publicarán su nuevo disco “After The Disco” y por el momento han presentado el primer sencillo, “Holding On For Life”, una magnífica canción que para nosotros merece entrar de cabeza a lo mejor del 2013. Imposible una mejor carta de presentación que ésta.




21. " Alive" - Empire Of The Sun: 

 Cierto, Empire Of The Sun no es lo más alternativo que te puedes echar a la cara, pero es que hay veces que parece que ser al mismo tiempo un éxito de masas y una buena canción tenga que estar reñido, y no. Este “Alive” es un ejemplo de ello, a ver quién es el listo que tras escucharla un par de veces no ha ido tarareándola una semana entera…

 


20. "Song For Zula" – Phosphorescent: 

Matthew Houck, que se ha marcado un genial disco como es “Muchacho”, labra esta joya de título “Song For Zula”.

 


19. "Golden Arrow" – Darkside: 

 Experiencia extrasensorial la que obtenemos en este largo y mágico tema, incluído en el no menos espectacular “Psychic” , el primer trabajo conjunto de Nicolas Jaar y Dave Harrington bajo el nombre de Darkside.

 


18. "New Slaves" – Kanye West: 

 Una letra en la que critica todo lo criticable. De nuevo una base machacona a la que Kanye le saca todo el partido posible, con un final totalmente desconcertante y con poca coherencia pero que precisamente es lo que convierte a este “New Slaves” en una genialidad. Kanye West haciendo de “Yeezus”.




17. "White Noise" – Disclosure feat. AlunaGeorge:

Los jóvenes hermanos Guy y Howard Lawrence han llevado el house a su máximo exponente en su álbum de debut “Settle”. Con otros grandes temas como “When A Fire Starts To Burn” o “F For You”, nuestro favorito es este “White Noise”, con la colaboración de AlunaGeorge y con el que es imposible no ponerse bailar…




16. "Wakin On A Pretty Day" - Kurt Vile:

Kurt Vile camina por un bonito día mientras nos regala una maravilla para nuestros oídos. Parece que el músico americano ha llegado a su madurez (con apenas 33 años) y hace de la sencillez su mayor virtud, este “Wakin On A Pretty Day” la mayor prueba de ello.

 

15. "Play By Play" – Autre Ne Veut: 

“Anxiety” es como se titula el primer disco de Arthur Ashin, y aunque es un disco bastante redondo, en él encontramos dos grandes singles: “Counting”, el cual ya que lo desveló a finales del 2012 no añadimos a la lista, y este “Play By Play” que refleja bien la fórmula del artista; electrónica + falsete + R&B + (obviamente) su talento.



14. "SOS In Bel Air" – Phoenix:

 Los franceses son carne de hitsy tras todos los que podíamos encontrar en su anterior álbum “Wolfgang Amadeus Phoenix” (“1901”, “Rome”, “Lisztomania”…), “Bankrupt” no se queda corto. “Entertainment” se encara como el single principal, al menos para ellos, porque nosotros nos quedamos con este “SOS In Bel Air”, un tema que parece han olvidado bastante (no hay videoclip ni parece que lo vaya a haber) y no sabemos por qué.

 


13. "Late Night" – Foals:

 Lo cierto es que nos hemos quedado con el gusanillo de incluir en la lista a “Inhaler”, pero ya que se publicó el pasado año (malditos adelantos) hemos decidido sustituirla por otra de ese fantástico último disco de Foals de título Holy Fire, y para no ser previsibles y elegir “My Number” vamos a quedarnos con la perla que es “Late Night”.




12. "The Next Day" – David Bowie:

David Bowie no saca disco todos los días, y es que hacía más de 10 años que Ziggy no publicaba un nuevo trabajo. Sin embargo ha demostrado con temas como este “The Next Day” que a sus 66 años está (casi) mejor que nunca.




11. "Gun" – CHVRCHES:

 Quedarse enamorado de Lauren Mayberry no es complicado, pero si encima ella, Iain Cook y Martin Doherty incluyen en “The Bones Of What You Believe” hits como este, es aún más difícil…





TOP 10


10. "Full Of Fire" – The Knife:

Karin y Olof han olvidado su faceta más bailable para centrarse en la crítica social (sobre todo en relación a la libertad de la condición sexual) y política a través de su música. En este “Full Of Fire” lo podemos apreciar bien en frases como “No es una vagina, es una opción / El pene, se lo merecía "o" Hablemos del género / vamos a hablar de ti y de mí ". Continúan utilizando en ocasiones distorsiones en la voz, en este caso para darle aún más fuerza y oscuridad a la canción.




9. Bugs Don’t buzz – Majical Cloudz:

Es el segundo tema del dúo canadiense que incluímos en la lista (Childhood´s End es el primero, situado en la posición 37). Este “Bugs Don´t Buzz”, acompañado de un impresionante videoclip, se encuentra casi desnudo, arropado únicamente por unas notas al piano. De nuevo la letra es oscura, con un inicio (“Las canciones más cursi terminan con una sonrisa / esto no va a terminar con una sonrisa, mi amor”) más que poco optimista. Describiendo un amor diferente: “espérame en la húmeda oscuridad viscosa” o “seremos como las cucarachas, mi amor” canta Devon Welsh.




8. "Only Tomorrow" - My Bloody Valentine:

A pesar de haber pasado nada más y nada menos que 22 años desde su último disco “Loveless”, My Bloody Valentine han conseguido mantener su esencia. Esas atmósferas extrarrestres conseguidas con esos sintetizadores, ese ruido, esas guitarras pasadas de pedal… “Only Tomorrow” es el claro ejemplo de ello. Reminiscencias de “Sometimes”, “When You Sleep”, “To Here Knows When”…




7. "Weight" - Mikal Cronin: 

Este fresco “Weight” fue uno de los avances de “MCII”, el último disco de Mikal Cronin. De corte muy power pop y aparentemente luminoso tiene un trasfondo melancólico, ante lo complicado que es encarar un nuevo día. Comienza con unos teclados a los que se les van uniendo unas guitarras, hasta una explosión casi final que precederá al último estribillo con la voz de Mikal únicamente acompañada de unos arpegios de una guitarra acústica. Pop del bueno.




6. "Retrograde" – James Blake:

James Blake esta vez sí ha conseguido convencer a críticas y fans con “Overgrown”, su último trabajo. En “Retrograde”, al igual que en otros temas del disco, trata de reinventar el soul con el apoyo de la electrónica. El falsete del joven Blake logra emocionar a cualquiera, y más si suelta frases como “Ignora a todos los demás, ahora estamos solos / yo te esperaré, así que muéstrame por qué eres fuerte. / Ignora a todos los demás, ahora estamos solos…”




5. "Line Of Fire" – Junip:

Desde el primer momento que escuchamos este “Line Of Fire” supimos que iba a ser uno de los temas del año. José González ha logrado calar más con este proyecto conjunto (Junip también lo forman Elías Araya y Tobias Winterkorn) que con el suyo personal. “Si te ponen a prueba /¿darías un paso atrás de la línea de fuego? /¿Contendrías todo, toda emoción y todo deseo?”…




4. "Ya Hey" – Vampire Weekend:

Vampire Weekend han hecho el major album de su carrera, pero ¿es “Ya Hey” el mejor de toda su discografía también? De lo que sí estamos seguros es de que se merece este puesto número 4. Referencias bíblicas, distorsiones en la voz, unos coros “apitufados” y un estribillo más que pegadizo, eso y mucho más es “Ya Hey”.




3. "Get Lucky" – Daft Punk feat. Pharrell Williams:

No vamos a decir nada que no se haya dicho ya de “Get Lucky”. Ha batido records de venta, ha estado infinidad de semanas en el número 1 de iTunes de multitud de países (incluso en España), han hecho versiones de ella CSS, U2, Daughter…, en resumen, ha sido un auténtico pelotazo. Un claro ejemplo en el que tanto la crítica como el resto del mundo se ponen de acuerdo. Es probable que ni los propios Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter creyeran que iba a ser tal el éxito. Es cierto que no ha revolucionado nada, que no han inventado nada, pero hay ocasiones en las que los astros se alinean y suceden cosas así. ¿Un tema que pasará a la historia? Posiblemente. De todas formas para nosotros no es merecedora de encabezar la lista.




2. "Reflektor" - Arcade fire:

Ya comentábamos antes cuando colocábamos a “Afterlife” en el puesto 27 que los canadienses no han logrado hacer de su nuevo trabajo su gran obra maestra, sin embargo el primer adelanto sí lo fue. “Reflektor” es magnífica. Un desarrollo impecable, un estribillo tremendo, a los coros nada y nada menos que David Bowie, nada que reprochar. Bueno sí, que le sobra algo de duración, hecho que le condena a no alcanzar la cima de nuestra lista. Qué hubiera pasado si les hubiera dado por seguir esta línea en el resto del álbum…




1. "Dropla" - Youth Lagoon:

Y finalmente aquí está, el número uno de la lista, nuestro tema elegido como el mejor de 2013 es “Dropla”. Trevor Powers ha conseguido conquistarnos, emocionarnos, nos ha ganado por completo. Ha logrado plasmar su infantil imaginación, su mundo, su realidad en su segundo trabajo “Wondrous Bughouse”. “Dropla” es el mejor de esos ejemplos, sus miedos se ven reflejados (“tú nunca vas a morir, tú nunca vas a morir…” se repite continuamente), además deja auténticas obras de arte en frases como “ mi espíritu trabaja en la construcción de un nuevo cerebro” o “yo vivo en un pensamiento, uno hecho en casa / mientras mi cuerpo físico se convierteen mi tumba”. Soberbio.





Por último os dejamos con la citada lista de Spotify .


No hay comentarios:

Publicar un comentario