martes, 27 de agosto de 2013

Crónica: Stay - Rockola Summer Club (Cartagena)

El pasado viernes 16 tuvimos la suerte de poder acercarnos a un rincón escondido por el levante
mediterráneo para presenciar un concierto un tanto especial de los barceloneses Stay, los cuales también se acercaron a esta cita a un día de tocar en la última jornada del festival Sonorama de Aranda del Duero.

Dicho evento tuvo lugar en el Rockola Summer Club, un lugar situado en la playa de La Azohía, un pub pegado al mar que todos los veranos cuenta con una programación musical gratuita (tanto de conciertos como de DJs) para amenizar las vacaciones en este pueblo cartagenero, una iniciativa muy bien recibida por parte del público y que se lleva realizando desde hace años. Son muchos los artistas del panorama nacional los que ya han pasado por aquí, tales como Alondra Bentley, Guadalupe Plata, Varry Brava, Arizona Baby, Neuman, Perro y Los Coronas entre otros.

El concierto comenzó pasada la medianoche con un público que no desesperaba ya que no podríamos decir que se tratara de un recinto cerrado, los asistentes esperaban tomando una copa en la barra, sentados en la orilla de la playa o simplemente conversando frente al escenario.
Tal vez pueda parecer que el concierto fue demasiado simplón, pero por el simple hecho de ser en un lugar como este, con la brisa del mar, el sonido de las olas entre canciones y un espacio que nos libraba de empujones y agobios, hacía de este un concierto íntimo y espectacular bajo la luz de la luna.

Empezando con “The World Is In Our Hands” de su penúltimo disco ‘Passport To Freedom’, todo el mundo se empezó a acercar al humilde escenario para lo que sería aproximadamente una hora y media de concierto. Una vez preparado el terreno con la puesta en escena y la animada canción, continuaron con una serie de versiones de grupos sesenteros como ‘The Marmalade’ o los propios ‘Beatles’.

Fue entonces cuando comenzaron con la artillería pesada tocando canciones de su último trabajo, ‘The Fourth Dimension’, un recital de canciones al más puro estilo británico pero “made in Spain” y con un punto psicodélico que conseguía enganchar a los allí presentes.

Una de las cosas que “animó” el espectáculo fue un hombre que salió de entre el público y se atrevió a interactuar con el grupo, alzando la copa, animando a la gente a levantarse de sus asientos para acercarse y bailar, a la vez que vitoreaba sus canciones, cosa que fue agradecida y respondida por los de Barcelona pidiendo la colaboración del público.

También cabría destacar la sorpresa que nos llevamos todos los presentes cuando uno de los integrantes del grupo se descalzó, colocó una alfombra sobre el escenario y se sentó de piernas cruzadas con una calabaza, un instrumento tradicional de la India que combinó a la perfección con algunas de las canciones como “I Feel You Around” gracias a su característico sonido oriental.

No faltaron “Yellow Rainbows”, “In the rain”, “You Got Me going” y “I don’t see myself”, obviando por supuesto la famosa “The Change Is Coming”, de la que pudimos disfrutar en la recta final del concierto con un público cada vez más entregado conforme pasaban las canciones. Podríamos decir que el efecto Wah Wah de la guitarra fue uno de los responsables de crear ese ambiente tan psicodélico y de transportarnos por momentos a esos años 60.

Tal vez se echaran de menos canciones como “Losing You” (tema en el que  Jero Romero colaboró con ellos), pero no podemos quejarnos de repertorio.
Para poner la guinda final acabaron con un tema instrumental, no sin antes recibir numeras peticiones de bises por parte del público.
.
Tras haber asistido a un concierto en estas favorables condiciones simplemente podemos decir que el Rockola Sumer Club hace un gran trabajo verano tras verano promoviendo el talento y la música de grupos del panorama nacional de forma gratuita mientras se disfruta de una bebida arropado por este mar y estas montañas.

Esperamos volver pronto.

Texto y fotografías: Alberto Hernández Martínez

2 comentarios:

  1. I think the admin of this site is in fact working hard in support of his web site, because here every stuff is quality based
    information.

    Also visit my web page - undead slayer hack (http://undeadslayerhack.tumblr.com)

    ResponderEliminar
  2. It iѕ not easy tօ simply give up and move on when you love this womаn. Here we mіnd each and
    еvery point to provide you best service. It's јust maddening to most men and to say the least, іt basically constitutes a nuisance.


    Feel free to sսrf to my web-ѕite; ultimate herpes protocol pdf

    ResponderEliminar