sábado, 4 de enero de 2014

Lo mejor del año: Los 10 mejores discos internacionales del 2013




Tras nuestra selección de los mejores 50 temas internacionales del 2013 os traemos los 10 mejores discos del 2013. No hace falta decir lo complicado que ha sido con la cantidad de buenos discos que ha habido este año, sin duda uno de los más prolíficos de los últimos tiempos.


10. “The Bones of What You Believe” – CHVRCHES



El mejor debut del año, sin duda. CHVRCHES han logrado traernos un magnífico ejercicio electrónico con altas dosis de pop. La dulce voz de Lauren Mayberry navega en los mares electrónicos de Iain Cook y Martin Doherty, creando cortes con momentos muy pero que muy bailables que pueden recordar a los inicios incluso por qué no de The Knife, con un montón de temas que pueden entrar  en la categoría de hits como son “The Mother We Share”, “Gun”, “Science/Visions” o “We Sink”.




9. “The Golden Age” – Woodkid



Yoann Lemoine ha sabido unir elementos del blues y del jazz (aunque no lo parezca) con la música clásica y la épica que rezuman sus canciones. Un inconformista que nos deja un debut con muy pocos "peros". Quizá los propios "pros" son los "contras" y se exceda con esa grandeza pero desde luego un más que notable álbum.



8. "Psychic" - Darkside



Una experiencia extrasensorial. El debut del proyecto conjunto entre Nicolas Jaar y Dave Harrington no ha podido comenzar con mejor pie. A lo largo de los cuarenta y tres minutos y siete segundos que dura este "Psychic" encontramos paisajes extraños, mentales, psíquicos, heterogéneos, electrónicos, acústicos incluso en algunos puntos... Momentos indescriptibles cuya mejor definición se encuentra en la propia escucha del disco. 


7. “Modern Vampires of the City” – Vampire Weekend



Vampire Weekend prometieron un disco más oscuro y menos pop, y no ha sido así, pero no nos importa. Sí que es cierto que han profundizado más en su música, se han alejado (al menos a primera vista) de sus tan comentados africanismos y han reducido las guitarras en sus temas. Sin embargo no han perdido su esencia, y han logrado un excelente trabajo, sin duda alguna el mejor de Ezra y compañía hasta la fecha. 


“Step”, “Ya Hey” o “Diane Young” se colaron desde el minuto uno en la lista de hits de los neoyorquinos, y no es para menos. También hay tiempo y se atreven con la aceleradísima “Worship You”, las misteriosas “Hudson” y “Young Lion” o la bonita “Hannah Hunt”. No se les puede pedir más la verdad. Bueno sí, un directo más impactante para el que es uno de los mejores discos y bandas del 2013.



6. “Impersonator” – Majical Cloudz




“This Is Magic”, así, con el título del segundo corte podemos definir “Impersonator”. Y es que durante los alrededor de cuarenta minutos que dura el nuevo trabajo de Majical Cloudz nos transportamos a un mundo mágico, donde tanto la minimalista y onírica electrónica de Matthew Otto como la profunda voz de Devon Welsh (no nos olvidemos que él es la cabeza de este proyecto) nos hacen soñar. 


Oscuras letras y paisajes también los que encontramos en el segundo disco de los canadienses, en los singles “Bugs Don´t Buzz” y “Childhood´s End” donde mejor se puede apreciar. 


5. “M B V” – My Bloody Valentine




Lo han vuelto a hacer. Nada más y nada menos que 22 años después de su último trabajo My Bloody Valentine han regresado. Hay cosas que no se pueden obviar, como los inevitables cambios que han acaecido tanto dentro de la propia banda como en la industria musical, sin embargo, a los irlandeses les ha dado exactamente igual y han conseguido volver a hacer lo que mejor se les da, ruido. Pero no un ruido cualquiera, un ruido que nos sigue transportando a esas atmósferas espaciales, a esos mundos inexistentes que sólo habitan en la cabeza de Kevin Shields y compañía, y que tanto nos gustan.

“M B V” no es sólo un ejercicio de shoegaze puro y duro sino que es también una demostración de que la música puede ser completa y maravillosamente atemporal. No sabremos si habrá una continuación, pero desde luego que este nuevo trabajo no ha defraudado lo más mínimo, quizá no llegue al nivel de “Loveless” (probablemente una de las mayores obras maestras de todos los tiempos) pero sigue siendo un discazo.


4. “Yeezus” - Kanye West




“I Am God” repite Kanye West en el tercer corte de este “Yeezus”. Está claro que el rapero norteamericano lo que se dice humildad tiene poca, pero en este caso casi le tenemos que dar la razón y todo. 

“Black Skinhead”, “New Slaves” o “Blood On The Leaves” son ejemplos del genial disco que se ha marcado Kanye. Algunas de las letras más épicas que ha escrito en mucho tiempo, una electrónica que no hace más que ensalzar aún más cada tema hacen de este disco una de las perlas del 2013 y de toda la discografía de West. 


3. “Shaking The Habitual”- The Knife


The_knife_shaking_the_habitual_artwork_2013


En las primeras escuchas el último trabajo de los hermanos Dreijer podía parecer más cercano a su disco /ópera experimental  “Tomorrow, In A Year” que a sus inicios más bailables. Sin embargo con el paso del tiempo y las escuchas sí hemos podido intuir y apreciar coincidencias con aquellos “Silent Shout” o “Deep Cuts”, sobre todo en temas como “A Tooth For An Eye”, “Without You My Life Would Be Boring” o “Networking”.


 Si bien por separado cortes como “Old Dreams Waiting To Be Realized” o “Fracking Fluid Injection” pueden llegar a chirriar (este último literalmente) en el conjunto “Shaking The Habitual” es un disco más que redondo, con una profunda crítica a absolutamente todo, pero sobre todo una reivindicación hacia la total libertad de identidad sexual y de género. 

Sin duda "Ragin Lung", "Ready To Lose", "Wrap Your Arms Around Me" y, sobre todo, "Full Of Fire" son cortes más que imprescindibles, no sólo de este año, sino puede hasta que de esta década. 


2. “Wakin On A Pretty Day” – Kurt Vile




Muchas veces se habla de discos complejos, de artistas que se comen la cabeza con trabajos realmente laboriosos, extensos, complicados, difíciles, definidlo como queráis. No decimos que éste no haya sido el caso de este “Wakin On A Pretty Day”, pero no lo parece. Y lo mejor de todo es que en esa aparente sencillez reside todo su encanto. Una maravillosa madurez la que demuestra Kurt en temas como precisamente el que abre el disco (“Wakin On A Pretty Daze”) o en los otros singles, los más rockeros “KV Crimes” o “Never Run Away”.

Una auténtica demostración de clase la que se ha marcado el norteamericano, que a cada trabajo que pasa lo hace aún mejor.



1. “Overgrown”- James Blake



Sin duda el disco del año. Una reconstrucción, una nueva visión del soul de parte del joven británico.

 Dos años después de su debut homónimo nos trae un disco, no tan largo y denso como el primero eso sí, pero bastante más completo y aún más maduro. Sigue sin renunciar a esos momentos cercanos al house sabiendo unirlos bien con otros más propios de R&B, del jazz pero, sobre todo, del soul. “Overgrown” se ha convertido para nosotros en el mejor álbum del 2013.

Blake muestra su fortaleza, su madurez y consciencia de lo que hace. A pesar de estar en el centro de todas las miradas, de ser el blanco fácil de la crítica por su extrema juventud ha sabido mostrar que no tiene problema en lidiar con esa "carga". El propio título lo dice, "Overgrown", demasiado grande para su edad, su rechazo a la fama, a ser una estrella, se demuestra también en que el álbum ha sido escrito, producido y grabado por él al completo; es una parte de él, una extensión de su cuerpo, cada mezcla, cada atmósfera creada, cada beat, ha sido compuesto, producido y grabado por él. Una auténtica peripecia y muestra del talento del londinense.

Una nueva manera de ver el soul se merece el mayor premio. Bravo James porque has logrado tu obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario