sábado, 9 de noviembre de 2013

Crónica del concierto: Triángulo de Amor Bizarro + Autumn Comets - Sala Joy Eslava (Madrid)

Dejarse la piel en directo sí que funciona, Triángulo de Amor Bizarro consiguen una nueva "Victoria Mística" en Madrid.

Triángulo de Amor Bizarro Joy 150
Tener a Triángulo de Amor Bizarro en Madrid siempre es un lujo, los gallegos venían a presentar su nuevo y excelente disco "Victoria Mística". Les acompañaban los madrileños Autumn Comets, que venían a presentar su nuevo álbum "Moriréis en Camboya", publicado el pasado febrero.

La numerosa banda, formada por Julián P. Campesino (guitarra y voz), Pablo P. Campesino (batería), Emilio Lorente (guitarra), Gonzalo Bautista (Teclados y programación), Manuel Moreno (Viola/Arreglos) y Mario Perez (bajo), estuvieron alrededor de 40 minutos sobre el escenario. Tiempo en el repasaron en su mayoría los temas de este último trabajo, aunque no se olvidaron tampoco de su primer LP "A Perfect Trampoline Jump", alternaban temas lentos, que en ocasiones nos hacía dudar si realmente después venían TAB, con otros más potentes, demostrando el buen hacer de la banda.

Triángulo de Amor Bizarro Joy 221Buenas sensaciones dejaron sobre el escenario, mostrando que, si bien no han llegado aún a calar en la primera escena independiente de nuestro país, tienen tablas y un enorme trabajo detrás, con una genial instrumentalización que hacía que en ciertos momentos apareciera incluso la épica.

Tras ellos llegaba el plato fuerte de la noche, el momento que todo el mundo esperaba. Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, con Isa Cea al bajo y la voz, Rodrigo Caamaño a la guitarra y a la voz también, Zippo al sintetizador unas veces y a la segunda guitarra en otras, y por último Rafa Mallo a la batería, se subían al escenario de una sala Joy Eslava que, sin llegar al sold out, presentaba una magnífica entrada.

Y es que, a pesar de que es la tercera vez que visitan la capital en ocho meses, siempre nos vemos obligados a ir porque son, sin duda alguna, uno de esos grupos que cada vez que ves en directo se te hace la boca agua.
Contando lamentablemente, con un pequeño gran inconveniente el limitador de sonido. Los gallegos viven por y para el ruido, es uno de los elementos fundamentales en su música, y sí hay que ponerse puntillosos y poner alguna pega habría que reseñar que quizá ayer faltaran algunos decibelios más, pero como decimos, ellos no podían hacer nada.

Triángulo de Amor Bizarro Joy 214
"Somos Triángulo de Amor Bizarro y estamos muy felices de estar en Madrid, con la mierda, Esperanza Aguirre y demás..." comentó Isa nada más comenzar el concierto, refiriéndose por un parte a la huelga de basureros que azota Madrid por las medidas del Ayuntamiento de contratar empresas privadas que prevén recortar sueldos y despedir a más de mil trabajadores; y por otra seguir demostrando el amor que profesa Isa a la ya ex presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sin mucha más palabrería y con "La Malicia De Las Especies Protegidas" comenzó el imparable vendaval. Potencia, fuerza y rabia son sólo algunos calificativos que describen lo que hacen estos gallegos en directo y desde nada más comenzar se notó. Fueron encadenando himno tras himno, repasando temas de los tres discos que llevan hasta el momento, los tres sobresalientes trabajos que los están encumbrando hacia quién sabe dónde, porque desde luego el límite no lo vemos por ningún lado. La suciedad de "El Himno De La Bala" precedió a la tanda de canciones de "Victoria Mística" que encadenaron sin parar; "Estrellas Místicas", cuyo "sonríe, ostia, sonríe, ostia..." fue, como no podía ser de otra manera, coreadísimo. La gran carga de crítica que posee "Enemigos Del Espíritu" (a título personal es uno de mis temas favoritos de toda su discografía), la furia controlada de "Un Rayo Del Sol", que fue in crescendo, comenzando con un calmado bajo de Isa que, poco a poco, y sin casi darnos cuenta, nos sumergía en un auténtico torbellino de distorsiones y ruido; y por último "Delirio Místico".

Rodrigo volvió a erigirse como voz principal para entonar esa tétrica balada de amor con nombre de videojuego que es "Super Castlevania IV", y para, a continuación, dejar a todos los que allí estábamos helados ante la consistencia y la atmósfera que toma "Clara" en directo, una oscuridad alimentada por el reverb, por esa letra que reza "quiero mi sangre, quiero mi sangre..." y por esas infinitas distorsiones que van tornando a un final apoteósico con un Rodrigo totalmente desatado. Brutal.

Pero cuando parece que han llegado a su máximo y el show no puede ir a más nos vuelve a sorprender a todos con "Robo Tu Tiempo" y la fantástica "El Fantasma de la Transición", con un público para el que el calificativo de "entregado" se queda corto. En todo momento coreando los temas, saltando, cierto sector también formado un pogo (como es habitual en los conciertos de TAB), en definitiva: pasándolo bien y disfrutando.
"Lo Hispano Marcha - La Banca Paga" continuó con el show, mostrando el buen trabajo que hace siempre Rafa Mallo a la batería. Tras ésta encadenaron sus dos mayores hits (la verdad es que casi toda su discografía podría llevar este título...); hablamos de "Amigos Del Género Humano" y "De La Monarquía A La Criptocracia" provocando el éxtasis y la locura entre el público.

Apenas unos tímidos "gracias" de vez en cuando entre tema y tema. Fueron a cañón dejando poco, por no decir nada, de espacio entre cada trallazo que soltaban. Rondaban los 45 minutos desde el inicio y poco tiempo quedaba ya de concierto; la fuerza de "Ellas Se Burlaron De Mi Magia", con la presencia de Rodrigo al micro, precedió al momento de Isa en "Isa vs El Partido Humanista", ese tema que podría convertirse en todo un himno en estos tiempos que corren, además Cea mostró su dedo a relucir cuando entonó aquello de "¡lo malo del gobierno es que gobierna!", sin duda toda una declaración de intenciones...

Triángulo de Amor Bizarro Joy 201Aún quedaba una más. Rodrigo dijo algo que no pudimos entender bien (suponemos que serían agradecimientos a la gente) antes de destrozar, casi literalmente, el sonido con ""El Crimen: Cómo Ocurre y Cómo Remediarlo", intentando traspasar esa barrera de decibelios que no dejaba rebasar el limitador de sonido de la sala. Todos absolutamente extasiados, Isa por el suelo, Rodrigo golpeando el micrófono, acercando la guitarra a los amplificadores...
Dejando claro que, parafraseando a ellos mismos, dejarse la piel en directo claro que funciona.

Poco más de 50 minutos (por si alguien no lo sabe es la duración habitual de sus conciertos) pero, ¡qué 50 minutos!  fuerza, potencia, garra, trallazo tras trallazo, 100% Triángulo de Amor Bizarro. Aún así, sí es cierto que, ¿a quién no le gustaría hora y media de los gallegos?. Pero como se suele decir, lo bueno si breve, dos veces bueno.

Impresionantes.

Texto y fotografías: Jaime Ludeña