sábado, 13 de julio de 2013

Crónica: Sr Chinarro - Festival Cultura Inquieta de Getafe (Madrid)



Algo más tarde de lo previsto, con un modesto número de público y cubata en mano, salió Antonio Luque y su banda al escenario del Cultura Inquieta, en Getafe. Mejor conocido como Sr. Chinarro en el mundo del indie, este sevillano ha ido adquiriendo renombre en la cúpula de los entendidos en materia de música alternativa española. Y es que, en los 20 años de historia del grupo, pueden presumir de tener en su haber la friolera de 14 álbumes de estudio. Ayer era el momento para presentar en la ciudad madrileña el último, publicado este mismo año por su sello habitual, Mushroom Pillow,  “Enhorabuena a los cuatro”.

Como viene siendo costumbre en sus conciertos más recientes, comenzó la noche con “El destino turístico”, tema que abre a su vez su último CD.  Caracterizado por sus letras metafóricas,


humorísticas, y sobre todo, ingeniosas, no han perdido su esencia por mucho que pasen los años.
A continuación de  “Más grande que Barcelona”, Antonio, principal compositor, y también vocalista y guitarrista del grupo, no paró de bromear durante toda la noche sobre la pequeña cantidad de gente que había allí congregada “¿Pero en Getafe cuántos sois? ¿Muchos? Es para saber la proporción de los que estáis aquí”. Comentarios que, tras despertar unas risas entre el “numeroso” público, dejaron paso a la música de nuevo, con temas de sus anteriores discos, como “Brasilia”, “Babieca” o “Hot Mothers”. Con “La buena”, volvieron a su nuevo largo, una letra plagada de humor y costumbrismo, tocada en directo con una gran dosis de batería potente y guitarras perfectamente compenetradas. “Todo acerca del cariño” fue el siguiente corte, con ecos a la infancia y sonidos cercanos a lo tropical, se iban metiendo al público en el bolsillo, pero en “La fuerza de la naturaleza” vimos a un Antonio Luque quizá demasiado risueño, tanto, que le dio un pequeño ataque de risa que le impidió cantar correctamente los primeros versos, y por lo que pidió disculpas al acabar la canción, y aclarando las estrofas que no habían quedado claras. Con “Tu amigo especial” reanudó ese viaje por “Enhorabuena a los cuatro”, pero con “El lejano oeste”, que vino después, puso la nota melancólica de la noche. Contrastó la crítica social (y religiosa) de “Catequesis” con la nada pudorosa “Los ángeles”.
Volviendo a sus orígenes con “Cero en gimnasia”, dejó “Quiromántico” en el aire antes de volver al escenario a interpretar los bises. La tan esperada “Una llamada a la acción” estaba ya de camino, y dio guerra, porque por fin se pudo ver al público cantar entero uno de sus temas. “Sois pocos, pero fieles”, dijo a modo de agradecimiento Antonio poco antes de acabar el concierto.
“El rayo verde” fue otro tema propicio para clausurar la noche, de mano de un bajo acompasado y unas guitarras muy melódicas, pero sobre todo dejando protagonismo a la voz de Antonio, poco antes de poner la guinda final con “Del montón”.
Podría decirse que los buenos grupos terminan sobreviviendo, pero si pueden valerse de letras sacadas de la imaginación surrealista y plagada de buen humor de Antonio Luque y con músicos tan buenos de los que rodearse estando de gira, su subsistencia debería estar asegurada.




Texto y fotografías: Marta García

No hay comentarios:

Publicar un comentario