martes, 16 de julio de 2013

Crónica: Bilbao BBK Live 2013

Un total de 104.405 almas se dieron cita en Kobetamendia para asistir a uno de los festivales más grandes del país, con un cartel muy atractivo, y con tres cabezas de cartel de estilos tan diferentes como Depeche Mode, Kings of Leon y Green Day. Tres días con muchos conciertos, más de 60 grupos se dieron cita en Bilbao, la música se echó al monte.

Jueves, 11 de julio - 34.922 personas

Muchas colas, mucho calor, mucha música y mucho caos en las horas previas al incio del festival, a falta de dos horas para que de comienzo el primero de los conciertos, el de Toy, había colas enormes para llegar al lejano camping, y montar el campamento para poder disfrutar con tranquilidad del festival, y un servidor, no pudo asistir al concierto de los mencionados ni al de Alt-j, después de una hora, y de decidir llegar al camping andando bajo el sol abrasador. Muy a mi pesar tuve que elegir entre los alegres Edward Sharpe y los canadienses Billy Talent, opté por estos últimos.

Hace ya 6 años tuve la oportunidad de poder ver a Billy Talent en el BBK Live 2007, junto a nombres como los Red Hot Chili Peppers o My Chemical Romance, y no han cambiado un ápice, siguen montando pogos, ofreciendo recitales llenos de energía, fuerza, y divirtiendo al distingui-do con clásicos como “Red Flag”, “Fallen Leaves” o “Surrender”, también tuvieron tiempo para poder mostrar temas del último album “Dead Silence” y demostrar que aunque les den menos de 50 minutos para demostrar lo que valen, no necesitan mucho más para demostrar lo grandes que son y por que han llegado donde están.

Los siguientes fueron Editors, al fin tuve la oportunidad de ver el inmenso Bilbao Stage, reservado para los grandes y cabezas de cartel, Editors ofrecieron un concierto en el que aprovecharon para "lucir" los temas de su nuevo, y decepcionante, disco “The Weight of Your Love”. Impresiona ver en la guitarra a Tom Smith, que nos tenía a todos prendidos cada vez que agarraba ésta. Pronto llego su gran himno “Munich” y otros clásicos del grupo como “Bones”. El resto del repertorio del concierto no causó tanta alegría y fervor como los dos temas mencionados.

En la carpa Vodafone Yu esperaban los mallorquines L.A, los cuales teloneraron a los británicos Muse en su último concierto en España en Barcelona, el pasado mes de junio. Sorpenden dos detalles: uno que llenasen a los topes la pequeña carpa, y que en un recinto como ese, tuviese una acústica tan regular, detalles aparte, L.A tiene un público entregado que sabe lo que quiere y que no falló a la cita, y ellos tampoco. Me sorprendieron gratamente temas como “Dualize” y “Stop the Clocks”. Fue un agradable apertivo para el primer cabeza de cartel.

Y así llegamos al primero de los tres grandes que anunciaba el mayúsculas la organización, este es con diferencia el que un público más adulto atrajo, veías padres de familia, y adultos que no hablaban de sus cuentas de twitter, problemas en facebook y demás lenguajes que usamos esta juventud 2.0, había llegado la hora de los maduros Depeche Mode. Un grupo que empezó con electrónica pero sin fuerza, esperando  ver cómo respondía el distinguido, los fieles brazos en alto y en éxtasis, los que conociamos bastantes temas y esperábamos clásicos más reticentes y un tanto aburridos. Empezaron con “Welcome to my World” de su último trabajo “Delta Machine”, un tema un tanto sosete y falto de fuerza para lo que esperaba de un cabeza de cartel que hacía gala de todo tipo de efectos de luz y pantallas gigantes. Para más inri “Precious” tuvo que ser interpretada de nuevo por unos problemas técnicos, así entre algún bostezo que otro, llegaron los aclamados y muy celebrados “Enjoy the Silence”, “Personal Jesus”, “I Feel You” y un “Home” en acústico, que dejaron satisfecho y realizado al público. En líneas generales Depeche Mode, ofreció un concierto un tanto lineal aunque potente cuando tenía que serlo, esperaba algo más.

De vuelta al Heineken Stage, esperamos a Biffy Clyro, una de las más gratas sorpresas, y mejores conciertos del festival, ya era consciente de que tenían buen directo y conocía varios de sus temas clásicos, pero no imaginaba que pudieran llegar tan lejos y tal alto, con un público mayormente del extanjero y muy fiel, empezaron a todo trapo, al contrario que Depeche Mode, con “Stingin’ Belle”, rock duro, animado, con buenos instrumentos, buena voz y un público dispuesto a darlo todo por. Pronto llegaron en una sucesión de temas de gran calidad y calibre como “Biblical” y “Bubbles”, y les dio tiempo a sorprendernos a todos interpretando por primera vez en directo “A Girl and His Cat” de su último trabajo “Opposites”, con un público totalmente entregado, llego el genial tema “Spanish Radio” y otros como “Living Is a Problem Because Everything Dies”, llegó el emotivo y precioso “Many of Horror”, y cerraron con “Mountains” un tema himno de este gran grupo que tenía que haber tocado en un escenario mayor y con más tiempo para poder lucirse.

Ya de madrugada cerraron el primer día un grupo que prometía hacer bailar a las masas y hacernos mover a todos, y que a mí me decepcionó mucho. Como conocedor de su discografía y consciente de lo que son capaces me lleve un chasco considerable con Two Door Cinema Club, puede que sea llevase mucho trote encima, que era tarde, no lo se, había muchas ganas del concierto, considero que es un grupo que tiene temas que suenan parecidos y que suenan mejor en casa, tienen temas llenos de una energía y vida que ellos no tienen, ni dan en directo, “Sleep Alone” dio comienzo a un recital que parecía iba a ser genial, ese primer tema sonó bien y fue animado, pero lejos de la realidad, llegaron otros clásicos como “Do You Want It All?”, “Next Year”, “Sun” y el público seguía deseoso de escuchar el enorme y ya mencionado “What You Know”, el cual se hizo esperar hasta el final, y entonces si, lle-go la alegría y comunión total, danzamos, sonreimos, ellos se despidieron, y hasta pronto. Y así acabó el jueves.

Viernes, 12 de julio - 32.344 personas

El día con menos púlbico de los tres y que fue un absoluto caos debido a la tormenta que llegó al Kobetamendi a mitad del concierto de The Vaccines, concierto que tuvo que ser cancelado. Unos volvieron al camping, otros se refugiaban donde podían en las carpas del recinto, y sobre todo una nube negra enorme que decía, “¿van a tocar Kings of Leon con esta lluvia?”. Al margen del clima, era el cartel menos atractivo del festival, a excepción de Kings of Leon y The Vaccines, eso sumado al sorprendente y desgraciado giro meteorologico que sufrió el día, hizo del viernes un día un tanto pobre que salvaron Klaxons y Kings of Leon.

No creo que sea justo analizar un concierto que tuvo que ser cancelado por la tormenta, como fue en el caso de The Vaccines, media hora de concierto no es suficiente para poder analizar un concierto en debida forma, el rato que pudieron demostrar su valía fue suficiente para hacerte una idea de lo bien que hacen el trabajo estos chicos, y el público aguantó cuanto pudo, y el grupo también, hasta que la lluvia fue a más y la tormenta se llevó el sonido, la banda se tuvo que excusar y, desgraciadamente, despedir. No sin antes bajar al foso y saludar a los valientes que allí aguantaron. Un detalle por su parte.

El resto del día fueron dudas, ¿tocará este grupo? ¿dejará de llover?, afortunamendente el tiempo dio tregua, la lluvia amainó y aún con niebla Klaxons ofrecieron un gran concierto y sorprendieron a muchos, pese a que empezaron con media hora de retraso por la lluvia, aparecieron y lo dieron todo empezando a todo trapo con “Golden Skans”, los británicos dieron un pequeño bajón el resto del recital comparado con el fuerte regreso, pero lo cierto esque consiguió que el público se olvidase de la ropa mojada, de las dudas respecto a la actuación grande de la noche.

Y así llegaron los segundos cabeza de cartel, Kings of Leon, muy esperados por lo duro del día, y lo flojo que era el cartel, y así comenzaron con muchas ganas con “The Bucket”, un público frío después de un día duro que fue animado con el público que venía de Reino Unido que consiguió animar el concierto con los típicos coros y manos al aire, llegaron temas como “Radioactive”, “Pyro” y “Back Down South” de su nuevo trabajo “Comer Around Sundown”. Tampoco faltaron temas esperados como “Be Somebody”, “Closer” y los especialmente aclamados “Use Somebody” y “Sex on Fire” temas que el público celebró, coreó y disfrutó como se esperaba, y con los que el grupo cerró un concierto, del que quizás se esperaba  algo más.

Sábado, 13 de julio - 37.139 personas

Hace 4 años tuve la oportunidad de ver a los californianos Green Day en el Palau Sant Jordi de Barcelona, un grupo con el crecí, y que es sin duda, uno de mis tres grupos favoritos de toda la vida, sabía a lo que iba, y sabía que me encontraría con mucha gente, mucho fan, de todas las edades, Green Day lleva más de 20 años en el mundo de la música, y muchas ganas de ver al trio de Oakland en acción. Efectivamente fue el día con más público de los tres, el cartel era atractivo a la par que sorprendente, Vampire Weekend, Fatboy Slim, The Hives y Green Day. ¿Cómo afecta estilos tan diferentes a un cartel así?.

Después de hacer horas de cola y conseguir un genial sitio en primera fila en Bilbao Stage, llegaron los primeros del viernes, Jaime n Commons, los ingleses practican un blues rock con toques de folk , sorprendieron y agradaron a los miles que bajo un sol y calor abrasador esperábamos a Green Day, y en menor parte Vampire Weekend. Con una voz potente, y bajo ese sol, era el escenario perfecto para estos ingleses, “Lead me Home” sonó muy bien, y fue el tema junto a “Rumble and Sway” que más gustó. Un grupo al que no hay que perder la pista.

Y en esto llegaron The Hives. Los suecos empezaron muy fuerte con “Come On” y “Go Right Ahead” de su último trabajo “Lex Hives”, el líder y cantante del grupo Pelle Almqvist consiguió la atención, ojos y oidos de todo el público con una facilidad y eficacia increible, hablando un español muy decente y divertido, corrien-do a todas partes, bajando al foso y del escenario con el público más de una, dos y tres veces, consiguió que nos olvidásemos todos del calor y el sol. Mención especial al guitarrista y hermano del cantante Niklas Almqvist, otro miembro lleno de carisma, vida y mucha energía que consiguió dejar con la boca abierta a todos.  “Hate to Say I Told You So”, “Won’t Be Long”, “Walk Idiot Walk” se sucedieron sin descanso y con muchas palmas, coros, risas y un ritmo frenético el público respondió con ganas y motivado, cerraron el genial “Tick Tick Boom” y se despidieron a lo grande, dejando al distinguido con ganas de más y preparados para los californianos.

Pero antes llegarían Vampire Weekend, y aqui tengo que hacer un inciso, al igual que con Two Door Cinema Club, conocía el trabajo de los americanos, y es notable, pero no era el marco para estos, pre-vio a Green Day, y después de la que montaron Hives, estaban en lugar y momento menos indicado, había una mayoría aplastante de gente esperando a los californianos, y Vampire Weekend practican una música muy diferente, y que aburrió bastante, lo intentaron, si, pero Ezra no tenía la vida y la voz como para las fiestas que se esperaba y para colmo de males, hacía mucho calor, hubo desmayos y mareos, y reticencia a dar agua al público, no fue hasta un par de desmayos cuando empezaron a racionar, si racionar, tragos de agua entre los que nos encontramos en primeras filas. Y así empezaron con “Cousins” y “White Sky” temas celebrados que hacían presagiar algo diferente, pero que se desinflaron después de esto, el calor, la espera, el agobio hizo mella en gran parte de los allí presentes, se les veía disfrutar y dar palmas a los que si fueron a ver a los norteamericanos, y si todos disfrutamos con “A-Punk”, saltamos, coreamos y gritamos el motivante tema. Quizá no era el momento para idóneo para presentar el sobresaliente "Modern Vampires of the City".

Y a eso de las 23:25 empezó la fiesta, un autentico espectáculo que dio comienzo con el himno “Bohemian Rhapsody” de Queen, que haciendo homenaje, o queriendo repetir quien sabe, las 37.000 que allí se dieron cita corearon el tema que fue el preludio del concierto, y el grupo aun no había salido, al termino del tema de Queen, que cantaron todos, fotografos en el foso, seguridad, público, cada ser vivo que tuviera boca y oidos. Entonces piso el escenario al ritmo del “Blitzkrieg Bop” de los Ramones un conejo gigante rosa, conocido por los seguidores del grupo, dentro del conejo no estaba el californiano y líder del grupo, si no la hija del bajista Mike Drint. Ella embutida en el conejo rosa animó al personal, preparandonos para la fiesta que venía.

Y así con “The Good, The Bad and The Ugly” como intro llegaron Green Day para dar un concierto de, agarrate, 2 horas y 40 minutos, casi nada. Y lo hicieron con el tema “99 Revolutions” pertenciente al “Tré” de la trilogía “¡Uno””, “¡Dos!” y “¡Tré!”, y así Billie Joe Armstrong dio comienzo a su show, en el cual ya tenía al público haciendo “oe”, manos al aire, cantando, gritando, saltando y lo que el pidiese, no paraba, ni él ni el bajista Mike Drint, de un lado para el otro en todo el recital, para el se-gundo tema “Know Your Enemy” ya habían subido a un miembro del público a cantar con el grupo y a tirarse a la piscina que era el público. Todo esto en sólo 7 minutos. Así se precedieron temas varios temas de la trilogía que presentan ahora en su “99 Revolutions Tour”, y llegaron a clásicos como “Letterbomb”, “Holiday” del legendario “American Idiot”, y la balada que cantó casi en su totalidad el público y que comenzó en un precioso acústico “Boulevard of the Broken Dreams”, poco después llegaron otros clásicos como “Wake Me Up When September Ends”, y temas para los fans de toda la vida y de los primeros trabajos de los californianos como “Chump”, “Burnout”, “Hitchin’ a Ride” y “When I Come Around”, hubo tiempo para un versión del clásico de los AC/DC “Highway to Hell”, todo con brazos al aire, saltos, coros y una conexión total y absoluta entre el grupo y público, gracias a la carisma, liderazgo y iniciativa del señor Armstrong, asomobros. Hubo sorpresas especiales, no en vano, era el último directo del grupo en Europa, y como el propio Billie Joe dijo “todos sabeis nos guardamos lo mejor para el final”, “Esta es la única fecha en España” “Hace mucho que no tocamos aqui, vamos a pasarlo bien”, amen.

Durante “Longview” sacaron a otro miembro del público a cantar, saltar y actuar con el grupo, y saltar al escenario al igual que antes, este además se llevó un beso de Bilie Joe, en los morros, y una guitarra, durante este tema Jakob Armstrong, hijo del cantante, fue invitado a tocar la guitarra para sorpresa de los allí presentes. Si el extasis y la fiesta no era un hecho a estas alturas, llego “Basket Case” y “She”, casi nada, dos himnos de Green Day que levantaron a todos, luego llegó puntual un tema que siempre es agradecido por todos en directo y un clásico, “King for a Day”, con el grupo dis-frazado, solos de trompeta, versiones de “Shout”, “Always Look on the Bright Side of Life”, “Break on Through (to the Other Side)” y “(I Can’t Get No) Satisfaction”. Que fue una auténtica fiesta y locura musical para los allí presentes. Y con “Minority” hicieron una versión larga del mítico tema que puso fin a la primera parte del recital.

Volvieron en medio “oles oles” y gritos varios, con “American Idiot” y el increíble y favorito de un servidor, “Jesus of Suburbia”, diez minutos de pura magia de música, olía a final con “Brutal Love” del “¡Tré!”, pero como no podía ser de otra forma, se despidieron de la mejor forma posible, Billie Joe volvió sólo, y el sólo con la compañia de una guitarra acústica interpreto el precioso y único “Good Riddance (Time of Your Life)”, creo que no hay mejor forma de despedir y cerrar un concierto que con ese tema y con el deseo de que hayamos pasado el mejor tiempo de nuestra vida. Así fue.
Gracias Billie Joe. Gracias Mike Drint. Gracias Tre Col. Gracias Jason White. Gracias Green Day.

Texto: Juan Rostes
Fotografías: Oficiales de Musicsnapper & Tom Hagen & Rhythm And Photos