domingo, 16 de junio de 2013

Crónica: The Noises - Sala El Sol (Madrid)



Los madrileños The Noises presentaban anoche en la Sala El Sol su nuevo EP "Rapto". Con un claro cambio de sonido, más sucio y potente, parece estar empezando a hacerse un sitio en esto de la música. El concierto fue breve, alrededor de una hora, pero fue directo y enérgico, ¿no dicen que lo bueno si breve dos veces bueno?.

A los que estamos acostumbrados a sus directos, nos han vuelto a hacer bailar, cantar y saltar, ya sea con canciones de su álbum debut, del EP que presentaban o del nuevo disco que aún está por llegar.

Empezaron con un repertorio conocido, para ir calentando motores, y es que, comenzar un concierto con “Rara Avis” es toda una declaración de intenciones. Con su estribillo pegadizo era imposible no ver movimiento entre el público. Se notaba que salieron con muchas ganas, que llevaban mucho tiempo esperando a dar un concierto así “en casa”.

“1984” fue el siguiente corte, un tema más crítico, pero sin dejar caer la intensidad del concierto. Y es que los chicos no paraban, apenas había descanso entre temas, son pura energía.
De vez en cuando Fran, el vocalista, daba las gracias a todos los que habían hecho que pudieran estar tocando tras tanto tiempo sin hacerlo, visiblemente emocionado seguía desgranando temas antiguos y nuevos.

Con “Mandanga” y “Equilibrios” se cerraba por un momento la ronda de canciones del LP “Bellavista”. Tocaba escuchar algo del EP que presentaban, “Rapto”, y nuevas canciones que estarán en su nuevo álbum, que ellos mismos han adelantado que saldrá en otoño.

Tanto el bajista como el batería abandonaron el grupo recientemente, y hoy hemos podido ver en acción a Dan y Simón, sus sustitutos, que encajan a la perfección en la banda y su estilo.
“Pues ya llevamos medio concierto… Nos lo dicen mucho, que vamos demasiado deprisa, pero a nosotros nos da igual, nos la suda”. De los nuevos temas, destacamos “Sideral”, un tema muy enérgico y con mucho guitarreo, así como “Caza” y “Antártida”; quizá demasiada novedad consecutiva que hizo bajar algo los ánimos de la gente.

Abriéndose paso con “Control”, por fin pudimos escuchar dos de los temas que han incluido en “Rapto”, como el tema que da nombre al EP y “Rey Dragón”, que acompañada por palmas del público fue de las más coreadas de la noche.
Tras abandonar el escenario y tomarse un breve descanso, volvieron para tocar tres temas más como son  “Shake”; su primer single de “Bellavista” “La Ciudad es Tuya” y “Colmillos”, broche final extraído de “Rapto”, que no olvidemos es el EP que venían a mostrar.

Conviene comentar un pequeño incidente en "La Ciudad es Tuya" en el que una persona llevada por la euforia del momento se subió al escenario y tuvo la brillante idea, nótese la ironía, de tirar cerveza al público; el problema llega cuando los fotógrafos no tienen un sitio específico debido a la cercanía del escenario. Hubo que resguardar las cámaras rápidamente, pero ciertamente podía haber causado un mal mucho mayor...

Incidentes aparte, fue un buen concierto que aunque hay cosas que deben mejorar, se demostró que tienen tablas en el escenario y saben defenderse y hacerlo pasar bien a la gente, que sin duda es lo más importante.


Crónica: Marta García
Fotografías: Jaime Ludeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario