sábado, 15 de junio de 2013

Crónica: Joe Crepúsculo - Independance Club (Madrid)


Joe Crepúsculo llevó a Madrid su fábrica de baile

Joël Iriarte, más conocido como Joe Crepúsculo, llegaba a Madrid, a la sala Independance Club, presentando su último y notable trabajo "Baile de Magos". El que es hasta ahora su trabajo más tecno y bailable prometía precisamente eso, hacer bailar y disfrutar a todos los allí presentes, y lo consiguió con creces.


Puntual, a eso de las diez de la noche hacía aparición Joël Iriarte acompañado como siempre de Sergio Pérez, el que ha sido productor del nuevo trabajo del catalán es un fijo en los directos mediante un sinfín de efectos electrónicos, apoyando al teclado y sintetizador de Joe. 

Al igual que comienza el disco, los dos primeros cortes en sonar fueron "Nuevo Amanecer" y "Bailando en el Lavabo"; el público (presentaba una muy buena entrada el concierto) coreó desde el primer instante cada tema, bailando al ritmo de ese ambiente ochentero tecno en el que parece haberse asentado.


Aunque el concierto se basó en "Baile de Magos", también hubo tiempo para temas de sus discos anteriores "El Caldero", "Supercrepus", "Nuevo Ritmo" o "Chill Out".

Tras "Toda Esta Energía", llegó la mística "Jade" y la bonita "Enséñame a Amar", con ese pegadizo "quiero estar siempre a tu lado, vivir contigo los momentos malos...".

Entre tema y tema, un curioso Joël hablaba y agradecía la presencia de todos los que allí nos encontrábamos intercalando frases en castellano con algunas palabras en catalán, preguntaba al público cómo se lo estaba pasando y repitiendo insistentemente "Madrid mágico", algo que al final acababa provocando alguna risa entre los allí presentes.

En "Baraja de Cuchillos" pidió la colaboración de la gente en los coros, sabía que iba a ser, y de hecho fue sin duda, de las más celebradas de todo el repertorio. Se sucedieron "Ritmo Mágico" y "Hoy No Me Quiero Levantar". Tras ésta llegó cierta calma con "El Día de las Medusas" y ese tema con aires tan latinos, "Tus Cosas Buenas".

Poco duraría esta tranquilidad en cuanto anunció que el siguiente tema era "Leyenda", aunque esta vez, y a diferencia de la versión de estudio, sin la colaboración de Lourdes Hernández (Russian Red). El propio Joël dijo: "voy a cantar la canción sin Lourdes, a ver cómo sale...", pero nada más lejos de la realidad se comprobó que no pierde nada de calidad sin la madrileña, todo el mundo coreó ese "siéntelo...la espada rompe el fuego por la mitad,es una señal, soy leyenda...", fue sin duda uno de los momentos álgidos de la noche.

Nos encaminábamos hacia el final, pero aún faltaban por sonar varios hits (que son unos cuantos los que tiene ya en su discografía). Tras la surrealista "Batalla de Robots" llegó "La Canción de Nuestra Vida", esa pequeña obra maestra del artista catalán. "Suena Brillante" fue la última antes del encore. Se marcharon pero estaba claro que aún quedaba algo más.

Tras el mínimo descanso de rigor, volvieron al escenario para cerrar el concierto con el single del último disco, ese gran tema que es "Fábrica de Baile" puso la sala patas arriba y resumió perfectamente lo que es Joe Crepúsculo, una auténtica fábrica de baile, un sinónimo de fiesta.

El sonido, a excepción de un momento puntual en el que hubo un pequeño problema técnico, fue sobresaliente. Ninguna pega tampoco se debe poner en materia de organización.


Crónica y fotografías: Jaime Ludeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario