miércoles, 19 de junio de 2013

Crónica: Alex Ferreira y The New Raemon & Maga

Alex Ferreira y The New Raemon, éste último junto a los músicos de Maga, han sido los encargados del concierto inaugural del Día de la Música (que se celebrará este 21 y 22 de junio).

Ha sido una noche de despedidas, Alex se marcha a vivir a México mientras que Ramón Rodríguez dejará, tras el concierto que dé en el FIZ, los escenarios para recibir un más que merecido descanso y dedicarse a otros proyectos. Ha sido por tanto un auténtico lujo poder ver en Madrid una vez más a estos grandes músicos.

Inició el espectáculo el dominicano que repasaría sobre todo temas de su último disco "El Afán", sin olvidarse por supuesto otros de "Un Domingo Cualquiera" o de su EP "Dulus Dominicus".

Perfectamente acompañado por Manuel Cabezalí (recientemente galardonado en los premios UFI, junto a su banda Havalina, al mejor grupo de rock nacional), Nahúm García y Juan Diego Gosálvez hacían aparición pasadas las 22:30 de la noche abriendo el espectáculo con "Por Defecto", "Altoparlante" y "La Apuesta".

En ocasiones veíamos a Alex con el bajo, otras con la guitarra, lo mismo sucedía con Manuel y Nahúm, este último además con el sintetizador. Siguieron con "Nos Daba Igual Cualquier Canción", "Rómpase en Caso de Incendio" y "Dulus Dominicus".

Un repertorio bien elegido que defendieron a la perfección animando a un público del que sabían que esperaban con ganas el que sería el plato fuerte de la noche, The New Raemon y Maga. Pero como digo no fue ni mucho menos un mero trámite, "Camino Raro", "Sal" y "Me Pierdo Contigo" fueron muy coreadas por la gente. Cerrarían con el tema que da disco a su último disco, "El Afán", la cual hizo bailar y concluír de gran manera el primer concierto de la noche.

Tras ellos, y un pequeño descanso de por medio, aparecieron en escena Miguel Rivera (guitarra, voz y coros), Pablo Cabra (batería), Javi Vega (bajo) y por supuesto Ramón Rodríguez (voz y guitarra).

Hace unos meses ya les pudimos ver en la sala Joy Eslava (aquí tenéis nuestra crónica de aquel gran concierto); en aquella ocasión apenas tocaron dos temas de Maga, sin embargo esta vez el número ha sido mayor; en concreto seis de los quince que sonaron fueron de los sevillanos.

Precisamente "Diecinueve" y "Hagamos Cuentas" fueron los primeros temas en sonar, para a continuación empezar a desgranar el último disco de The New Raemon: "Tinieblas, Por fin". "Risas Enlatadas" y "Marathon Man" sonaron robustas y potentes, sin echar en falta para nada los vientos que tienen en la versión de estudio. Tras estos dos temas, coreados de principio a fin, llegaron tres más de Maga: "Astrolabios", la esperada por todos "Silencio" y "El Ruido Que Me Sigue Siempre".

Muy poca conversación entre tema y tema pero como aclaró el propio Ramón "no es porque seamos gilipollas, es porque tenemos poco tiempo y así podemos tocar más temas, ¿os parece bien, no?".
"Ahora voy a tocar una del disco malo", así se refería como suele hacer a "Libre Asociación", y es que a continuación interpretó "El Refugio de Superman". Tras ésta llegó esa historia de un hombre que pierde la cabeza por una mujer (alemana, dijo Ramón para risa de todos) que es "Galatea" y otra del último disco, "La Ofensa". "Lo Bello y lo Bestia" fue de las más celebradas por el público (ha sido el último concierto de The New Raemon en Madrid en, presumiblemente, mucho tiempo y se notaba). Con "Soñar La Muerte" se fueron a tomarse un descanso (tras dudar si hacer el habitual "paripé" de irse y volver, finalmente así fue por petición de Javi Vega y su sed).
En apenas unos minutos regresaron para interpretar "el primer tema que escribí en castellano", según confirmaba Ramón, se trataba de "La Cafetera".

"Hasta Despertar", perteneciente a Maga, fue el penúltimo tema. Se preveía que había llegado el final, y así fue, pero no sin antes dejar en aquella Sala El Sol ese tema de Nueva Vulcano que tan poco le gusta tocar a Ramón pero tanto nos gusta escuchar a los demás. "Te Debo Un Baile" cerró un breve concierto (lamentablemente no había más tiempo) que esperemos no sea el último del cantante catalán en Madrid. Aún le quedan festivales y algunos conciertos con el proyecto compartido con María Rodés y Martí Sales pero ha anunciado su retiro indefinido. Desde aquí deseamos poder seguir disfrutando de uno de los mejores músicos de este país, que tan grandes canciones ha dado y tan buenos ratos nos ha hecho pasar. Esperamos vuelva con más ganas aún.

Os dejamos con más imágenes del concierto, ¡disfrutadlas!

Crónica y Fotografías: Jaime Ludeña Díaz