miércoles, 15 de mayo de 2013

Crónica: Depedro - Sala BUT (Madrid)

Viernes 10 de mayo. Una jornada llena de conciertos: L.A., Quique González, Full y DePedro. La duda era importante cuando los tres primeros conciertos habían conseguido el sold-out. Pero nada más lejos de la realidad, la sala But, donde tuvo lugar la actuación, presentaba una magnífica entrada si no habiendo vendido todas las localidades pocas faltaban. El proyecto de Jairo Zavala y su banda presentaban en Madrid por tercera vez en poco más de un mes, en el Café Libertad 8, y en la sala 1980 anteriormente (eso sí, eran salas más pequeñas) el que es el último disco de Depedro: "La Increíble Historia De Un Hombre Bueno". 

Antes de dar paso a ellos hay que hacer alusión a los dos teloneros (muchos de sus miembros pertenecen a la propia banda de Jairo) que abrieron la gran noche: OLIVENZA y Pez Mago. El primero de ellos es un dúo (aunque en la práctica se unieron varios músicos más) formado por Raúl Marques y Cira Fernández. Pez Mago por su parte es la banda de Lucas Álvarez (guitarra y teclados de Depedro), Andrés Litwin, Diego Montoto y Paul Castejón, con un disco producido por el propio Jairo. 
Ambas bandas estuvieron correctas, calentando para el que sería la gran estrella de la noche. De todas formas conviene aplaudir que se den oportunidades a grupos menos conocidos y que de no ser por "abrir los conciertos" sería aún más complicado escuchar su música. 

Cerca de las nueve y media de la noche hacía acto de presencia únicamente Jairo Zavala acompañado con una guitarra para abrir de manera acústica el concierto interpretando "De Cómo Empezamos", como él la definió "una canción chiquitita". Desde aquel instante se veía a un Jairo con ganas; no estuvo muy hablador como él mismo dijo: "Lucas me dice que debo comunicarme más pero yo soy de tocar", pero se le vio cercano al público, situándose durante muchas ocasiones al borde del escenario motivando a todos los allí presentes. Sin embargo eso sería más adelante, de momento iniciaba el show muy íntimamente como hemos dicho. Se unieron al cantante el resto de la banda: Lucas Álvarez (coros, guitarra y teclados), Andrés Litwin (batería), Héctor Rojo (contrabajo) y Raúl Marqués (trompeta, guitarra y coros). 

Siguieron desgranando su tercer disco, sonaron "All The Way To The Ground"; "¿Qué Habéis Hecho?", esa canción que como él ha dicho está basada en "la parábola de los talentos" pero tan bien se puede extrapolar a la situación actual; y el que ha sido el primer single del último disco, "Hombre Bueno". Desde el primer momento se vio al público metido en el concierto (gracias también al propio Jairo que se dejó la piel ahí arriba) y clara muestra de ello fue este último tema, muy coreado por la gente. Rescataron también las mejores canciones de sus anteriores trabajos, "Nubes De Papel" y "Te Sigo Soñando" fueron las siguientes. Con la primera llegó la locura total, la gente gritaba y saltaba mientras Jairo no paraba de acercase a éstos situándose en el borde del escenario.

"De Repente" sonó potente con ese "que aquí queda mi rabia..." que transmitía el de Aluche a todo el público. "You And I", que en la versión de estudio tiene colaboración en la voz por parte de Bernard Fanning, fue interpretada por Lucas Álvarez; ésta dio paso a esa emotiva canción que compone el último álbum, "Ella Sabía" con el propio cantante al piano. Tras "Equivocado" y ese coreado "por nacer y vivir, nacer y vivir en el sitio equivocado..." se dio paso a uno de los temas más celebrados, "Tu Mediodía".

"Eternamente" y "La Memoria" dieron paso a ese gran tema de Chavela Vargas que Jairo ha hecho en parte suyo y se ha convertido en una de las piezas fundamentales en su setlist, con dedicación además a su mujer que se encontraba allí presente, sí, hablo de "La Llorona". La magnífica "Como El Viento" y el tema que cierra el último disco, "El Pescador" (cumbia muy conocida que ha recuperado también) concluyeron, a falta de los bises, el concierto. 

Tras una breve pausa volvió Jairo exclusivamente con su guitarra, al igual que hizo nada más abrir el concierto. Interpretó ese "Miguelito" dedicado al cantante de, la ya disuelta, La Cabra Mecánica, Miguel Ángel Hernando, más conocido como Lichis. A esta delicia en acústico le siguió otra, "Diciembre". Se olía la despedida y eso se notaba también en el público, que saboreaba los últimos instantes y las notas finales de la guitarra de Jairo. Sin embargo aún quedaría una más.

La banda volvió al escenario y pusieron el broche final con "Comanche", que cerró de la mejor manera posible un gran concierto de DePedro. Se despidieron agradeciendo el apoyo recibido durante toda la noche; además tras concluir se quedaron en el propio puesto de merchandising estando a disposición de la gente para firmas, fotos o para charlar sin más, todo un detalle la verdad.

La perfecta conjunción entre unos temas más acústicos y calmados y otros más rabiosos y enérgicos, con un Jairo Zavala entregado al público, (y un público entregado a él) demostró de todo lo que son capaces. Mención especial también para Raúl Marqués, el trompetista dio una lección magistral, tomando prestado muchas veces el protagonismo al propio Jairo.  
Bravo por todos ellos. 

Tanto el sonido de la sala como la organización estuvieron notables, sólo pudiendo hablar de manera positiva de ellos. 

Un concierto de 8.


Fotografías: Victoria Espinoza
Redacción: Jaime Ludeña



No hay comentarios:

Publicar un comentario