viernes, 12 de abril de 2013

Crónica: Cyan - Sala El Sol (Madrid)

 Cyan publicaron hace unos dos meses su segundo LP, "Delapso", y tras una gira que les está llevando por todo el país, finalmente llegaron a presentarlo a Madrid; concretamente a la magnífica sala El Sol.

Con la sala a rebosar y pasadas las once de la noche hicieron aparición, con la habitual formación.
Javi Fernández (voz y piano), Gorka Dresbaj (guitarra), Jordi Navarro (guitarra), Sebastián Limongi (batería) y Jose Recco (bajo). 

Sin mucha palabrería comenzaron directos con "Aquitania", desde la cual  se pudo ver la tónica general del concierto: momentos más calmados gracias a las notas del piano, que le acompañó en la mayoría de los temas, con otros de verdadero poderío dando muestra de la parte más rock de la banda. Incluso Javi (voz y líder) se subió varias veces al propio teclado, a los altavoces y llegó hasta a bajar del escenario y diluirse entre el público demostrando las ganas que tenían de darlo todo, dejándose la piel.


Tras "Sindrome de Paris" empezaron a interpretar también temas de sus anteriores trabajos, canciones como "Mecanismos Nocivos" y "Volando Eléctrico". Sin embargo el groso del show se basaría en el trabajo que estaban presentando, "Delapso". "Belva", "Frovocador" y "Enfilando Tu Hoguera" dieron muestra de que el gran trabajo que habían hecho en el estudio también lo sabían llevar al directo.

Tras el poderío de los anteriores temas llegó, con Javi animando a cantarla a todo pulmón, "En Mi Nave", alternando, de nuevo, unas suaves notas al piano con la rabia que puso en el estribillo y que la gente coreó sin parar. Tras ésta llegó "Salitre", tema del gran Quique González, que versionaron para su EP "Que Viva Ese Ruido" y le dedicaron al propio cantautor.

Siguieron alternando temas antiguos como "Para Destriparme" con otros nuevos como "Ballet Mental" o "Philippe Petit", de la cual contó el porqué de la canción, la historia de un funambulista que les inspiró para escribirla.

Volvieron a mostrar su punto más rock con el single del disco, "Un Colectivo De Raro Propósito" que enlazaron con "Turistas Heridos" y "Congelados Por La Estela" para marcharse para un pequeño descanso.

Se acercaba el final del concierto y, cerraron éste con los bises en los que sonaron "Sólo Es Una Herida" y "Te Deslizas". Un breve pero intenso espectáculo que dejó muestra de que estos barceloneses no paran de crecer, un reflejo de su consolidación en la escena pop-rock  nacional.

Un concierto de: 7,5

Fotografías: Marta Vega
Redacción: Jaime Ludeña


No hay comentarios:

Publicar un comentario