martes, 30 de abril de 2013

Crítica: "Wondrous Bughouse", de Youth Lagoon

Youth Lagoon, el proyecto personal del jovencísimo (apenas 24 años) Trevor Powers, ya sorprendió a crítica y público cuando publicó, allá en 2011, "The Year Of Hibernation".
Su álbum de debut fue grabado por él mismo en su casa y, en poco más de treinta minutos de duración, mostró a un joven superdotado, capaz de crear unas misteriosas y majestuosas atmósferas, todo ello con una clara limitación de medios.

 Este "Wondrous Bughouse" conlleva una serie de cambios, cambios que son obvios por el simple hecho de que el disco ha sido grabado en estudio, hecho que irremediablemente altera el sonido (ni para bien ni para mal, simplemente cambia) que tenía "The Year Of Hibernation". Además se ha producido una liberación, Powers ha pasado de su habitación al mundo. Ha crecido.

Nos invita a dar un paseo por su mente, a descubrir cómo, a través de la imaginación, la reflexión y la introspección, nos muestra el mundo, lo que nos rodea; pero sobre todo lo que él ve. Muestra ante todo sus miedos, reflejados en temas universales como podemos ver en constantes referencias a la muerte ("sobre todos los cadáveres que más quisimos", "mientras mi cuerpo físico se está convirtiendo en mi tumba / el espíritu ha perdonado / la construcción en el cerebro", "esta dimensión y la siguiente, los vivos y los muertos"), al amor ( "dicen que el amor existe, entonces, ¿qué pasó con él?") o la vida ( "para saber que no van a volver a la vida / pero sí, en un instante").
Todo ello alimentado con unas esquizofrénicas atmósferas, cargadas de disonancias y efectos sonoros que nos transportan a su mente. Youth Lagoon recordará a Tame Impala, MGMT  y, por qué no decirlo, a Pink Floyd, y es que la psicodelia (patente en la portada del álbum) y el dream pop forman una parte muy importante del disco como podemos notar en cortes como "Daysiphobia" o "Pelican Man".

El disco abre con "Through Mind and Back", un tema completamente instrumental a modo de introducción para adentrarnos poco a poco en la visión de Powers; constantes disonancias y desafinaciones inundan nuestro oído, a modo de constante peligro, de que lo que hay ahí afuera no es agradable. 
"Mute" tiene un poderoso riff que se va entrelazando con la voz, con mucho reverb, de Trevor, así como con una "manicómica" melodía a la que se le van añadiendo cada vez más efectos que acaban haciendo de un simple riff, una densa y monumental pieza que se encuentra dentro de lo mejor del disco. 

Esta madurez que hemos apreciado en "Mute" contrasta con "Attic Doctor", con una melodía infantil que acaba siendo aterradora, y más diciendo cosas como "y voy a morir pronto / eso es lo que dicen cuando corrompí tu risa" o "el doctor esconde su risa / para decirnos que no podíamos tener hijos / para decirnos que no podíamos tener hijos".

Tras este sobresaliente inicio, la cosa no para de mejorar. "The Bath" profundiza aún más en la faceta introspectiva, es un tema pesado, denso (en el buen sentido de ambas palabras) contienen mucha carga y contínuas capas en las que la voz de Powers se funde con la no excesiva pero más palpable percusión, los agudos del teclado y las leves notas a la guitarra. 
Tras ésta llega "Pelican Man", un maravilloso tema con una letra que pone la piel de gallina ("Hay sangre en la alfombra /el sótano, el ático") y que crece a medida que lo hacen sus teclados y su batería, recuerda mucho al último trabajo de Tame Impala; en gran parte porque es de lo más rock del disco.

"Dropla" es lo más directo de ""Wondrous Bughouse", una melodía que junto a un susurrante Trevor va evolucionando. Desde un punto pop (por aplicarle un calificativo) nos va acercando a su terreno, la voz de Powers empieza a romperse, se resquebraja, esos "you will never die, you will never die..." no suenan igual de calmados que al principio, la música comienza a crecer, se inicia entonces una tormenta, se muestran los miedos, los temores, como si hubiéramos ido adentrándonos en la parte más oscura que él esconde. Tras mostrárnosla acaba regresando a la calma inicial con unas leves notas al teclado.

Pasando por la misteriosa "Sleep Paralysis" que a modo de nana macabra ("beso del asesino / beso que toma el aliento de todos los males...") da paso a "Third Dystopia". Ésta sigue con esa maravillosa instrumentación que inunda el álbum al completo, esas metafóricas y crípticas letras que, paradójicamente, reflejan claramente los pensamientos de Trevor. 

Se acerca el final de este estupendo disco, pero no pueden faltar joyas como "Raspberry Cane" o "Daisyphobia". La primera, con una optimista melodía, desarrollada por unos geniales teclados que van haciendo evolucionar el tema y haciéndole pasar por multitud de fases. La segunda, y último tema del álbum, es un corte prácticamente instrumental que cierra de una manera maravillosa el álbum. Si hubiera que sintetizar este ""Wondrous Bughouse" de alguna manera, sería con "Daysiphobia", esas melodías psicodélicas con regustos del dream pop, unos teclados infinitos capaces de recrear y de plasmar la imaginación, los pensamientos de Trevor en piezas musicales. 

Muy pocos "peros" se le pueden poner a este segundo disco de Youth Lagoon. Quizá el giro de timón que ha afrontado al abandonar su habitación y expresarse en algo más de cuatro paredes; aunque aún sigue viva esa introspección, ese aislamiento (por llamarlo de alguna manera), se ve que ha intentado abrirse mucho más. Esto no es un punto negativo sino simplemente algo que era necesario llevar a cabo como una evolución de su música y de él mismo. 

Sin duda alguna de lo mejor del año. 

NOTA: 8,9 / 10 



3 comentarios:

  1. What's up, all is going nicely here and ofcourse every one is sharing information,
    that's actually excellent, keep up writing.



    Feel free to visit my web page ... Castle Clash Cheats

    ResponderEliminar
  2. What a stuff of un-ambiguity and preserveness of precious know-how regarding unexpected emotions.


    my web blog; nike air max 97

    ResponderEliminar
  3. Anzahlungen bitte nicht den enstprechenden Betreff (z.B. Outdoortaugliches Essgeschirr kann bereitgestellt
    werden. Kosten bei 6 bis 9 Kindern: 6 Kinder für 115 € / jedes weitere Kind 8 € / jeder weitere
    Erwachsene 15 € Kosten bei 10 bis 14 Kindern: 169
    € pauschal (Kostenaufwand für zweiten Trainer) Kosten ab dem 15 Kind: jedes weitere Kind 8 € / jeder weitere Erwachsene
    15 € Wenn der Outdoor-Hochseilgarten und Flying-Fox zugebucht werden soll, verlängert sich der Kindergeburtstag um eine halbe Stunde auf 3,5 Stunden gesamt.


    Also visit my page Mannheim Kindergeburtstag (longzhu.3q3q.tw)

    ResponderEliminar