sábado, 16 de marzo de 2013

Críticas de Discos: "De Ti Sin Mí / De Mí Sin Ti", de Delafé y Las Flores Azules


Muchas veces no importa tanto cómo sean las cosas sino como se vean, desde qué perspectiva o ángulo 
 apreciemos algo. Ver el vaso medio lleno o medio vacío, ver una u otra cara de la moneda, el ying y el yang... Esto es lo que han querido mostrarnos, en relación a la música, con su nuevo disco Delafé y Las Flores Azules. "De Ti Sin Mí / De Mí Sin Ti" es un doble disco que se compone de 22 temas, sin embargo, tiene 11 letras diferentes, y no 22 cómo sería normal. Es decir, por ejemplo la primera canción del primer disco ("Volvemos A Empezar De Cero") tiene la misma letra que la primera canción del segundo disco ("Tesoro") pero diferente música, cadencia y ritmo. A partir de este "experimento", se muestra como a pesar de decir lo mismo con palabras la música aporta una dimensión totalmente diferente a cada tema.

Muchas de las canciones giran en torno a la pérdida del padre de Oscar D´Aniello y las consecuencias de ello, ese "echar de menos" colman las letras (En "Cielo" y en "De Ti Sin Mí", y en sus "canciones espejo" se aprecia bien). Es curioso como, aunque se tome un tema así como elemento principal, la primera parte del disco es muy luminosa y alegre; la segunda por el contrario tiende a la oscuridad y a las sombras.

Además ha habido múltiples colaboraciones, Antonio Luque (Sr. Chinarro),  Nacho Vegas, Pablo Errea de Edwin Moses, Dani Vega de Mishima o Esteban Perles de Bigott han estado presentes en este cuarto disco de los barceloneses (si contamos los dos anteriores como Facto Delafé y Las Flores Azules).

Por tanto la crítica a este disco no es una crítica fácil, quizá pueda ser aún más subjetiva que nunca. 

Es complicado mantener el nivel durante 22 temas (tanto si son ellos como si es Bowie), y más si uno de cada dos temas tiene la misma letra. Aún así estamos ante un disco notable, cierto es que algunas canciones pueden llegar a no convencer (las mínimas) pero encontramos muchas que son, como poco, notables.

A destacar el tema que abre el doble álbum, "Volvemos A Empezar De Cero", con acompañamiento de piano incluido. A partir del segundo corte "Intento" ya apreciamos la parte más luminosa, musicalmente hablando, del disco (que corresponde a los 11 primeros temas). En "De Ti Sin Mí", que fue el corte utilizado como adelanto, cabe destacar los sintetizadores y violines finales.

En "Qué Sentido Tendría" y su principio hace que parezca que nos hemos transportado a la "zona sucia" de Nacho Vegas, su inconfundible voz le aporta un punto extra al disco. "Cielo" y su emotiva letra en honor al padre de Oscar, y la colaboración de Antonio Luque en "Portugal", aspectos a destacar también. 

El undécimo tema, y por tanto el que concluye la primera parte es la divertida "Copatropadiscokeshimonasteterfimasterdial" (no es que me haya vuelto loco, se titula así).

Al comenzar segunda mitad ya nos damos cuenta que van a predominar unas atmósferas mucho más misteriosas y oscuras, abre "Tesoro", la voz de Helena Miquel y ese toque dream pop que tiene la canción nos puede recordar a Beach House. El reflejo de "De Ti Sin Mí", es decir, "De Mí Sin Ti" comienza con un riff de guitarra más marcado y una melodía que nos envuelve para no soltarnos. 

"Verde" comienza a golpe de batería y guitarra para diluirse poco a poco hacia unos sintetizadores que junto a la voz de Helena y esa letra hace que sea, sin duda alguna, de lo mejor del disco. "No Hay Cruz Que No Brille A La Luz" es magnífica también, Oscar, acompañado por un piano, nos pone los pelos de punta. Tras "Los Días En Globo" y la ligera y afable "Vacaciones De Amar", a modo de isla idílica, nos encaminamos al final.  

Tras bastante más de una hora llega el punto que concluye el disco, "Fiesta" no es quizá el mejor final para el álbum pero aún así cierra éste con una pieza casi instrumental (la voz es empleada como instrumento más que nunca) y con distorsión vocal incluidas.

Nota: 7,4/10



1 comentario:

  1. Me cuesta mucho entender las letras ya que las bases rítmicas se las comen. Me extraña no encontrar referencias a este aspecto ya que me parece muy marcado

    ResponderEliminar