lunes, 25 de febrero de 2013

Crónicas de Conciertos: "Love of Lesbian", sala Penélope



















Love of Lesbian: Crónica de una Fiesta Anunciada


Hace unas semanas Love of Lesbian anunciaban que "Los Niños Imantados" (un supuesto grupo que hacía versiones de ellos) iban a actuar en la sala Penélope dentro del llamado Carnapop, un concierto en el que lo peculiar era que había que ir disfrazado. La acogida no fue muy buena; estaba claro que Los Niños Imantados eran los propios Love of Lesbian pero mucha gente no estaba segura y la idea de tener que ir disfrazado un domingo y ante un grupo de versiones no apasionaba mucho. Finalmente y mediante las redes sociales acabaron anunciando que sí que eran ellos, ¿consecuencia? entradas agotadas.

Ya dentro del recinto pudimos ver a "amantes guisante", a "pizzigatos", a "onirias e imsonnias" y un largo etcétera de disfraces que mostró la buena predisposición de la gente y las ganas de pasárselo bien.

Tras más de media hora de retraso, pasadas las diez de la noche, hacía acto de presencia la formación, todos ellos vestidos de Robert Smith, el líder de The Cure,  hicieron soltar las primeras carcajadas de la noche. Y sonaron las primeras bombas: "Just Like A Heaven" y "Boys Don´t Cry", ambas muy coreadas, daban muestra de que nos esperaba un concierto totalmente diferente al que dieron ,por ejemplo, hace unos meses en La Riviera.

 "Ahora vamos a hacer una versión de los Love of Lesbian" dijo Santi con acento británico intentando imitar al líder de The Cure, y tras un "¡un, dos, tres, catorce!" sonó "Houston, Tenemos un Poema". La absoluta fiesta que estaba teniendo lugar siguió con "Nadie Por Las Calles" con la primera colaboración de la noche, que llegó de mano de Ángel Carmona (Radio 3) a la guitarra; pero, sobre todo, con "Me Amo", esa canción que suelta "buenrollismo"y diversión por todos lados.

Santi dijo que era la segunda edición del Carnapop que realizaban (hace dos años lo hicieron en Barcelona) y que habían decidido hacerlo esta vez en Madrid porque era el centro neurálgico y podían pedir ayuda a otros amigos suyos. Y ahí estaba, el segundo invitado de la noche , vestido de Drácula estaba Guille Galván, guitarrista de Vetusta Morla, quien, sin la presencia de Santi en el escenario, y con la voz de Julián, tocaron "Psycho Killer" (sí, sí, la de Talking Heads).

Se marcharon todos y volvió Santi disfrazado de gnomo subido en una seta, y Dani (teclados) de Epi, lo que hizo aparecer más carcajadas entre el público. "Club de Fans de John Boy" sonó  pero de una manera especial, ¡a ritmo de tango!. Tras ésta, de nuevo Santi pidió ayuda a Carmona para que le ayudara a cantar "Como Una Ola", canción que Santi modificó para algo más apropiado para esta noche tan surrealista: "Como Una Chota" fue un buen título.

Volvieron a aparecer los músicos de la banda, con nuevos disfraces: Uri de Blas, Jonra de abeja, Julian de arlequín y Jordi de amante guisante. Tras "Pizzigatos" daban paso a otros invitados de excepción, los hermanos Ferreiro, Iván a la voz y Amaro a la guitarra, se unieron a la banda para tocar "Ni Tú Ni Nadie", el tema de Alaska hizo saltar y disfrutar a todo el mundo. Fin de la canción y ovación para los gallegos.

Tocaba un respiro tras tanto salto, movimiento y ajetreo, llegó "Incendios de Nieve y Calor" con el genial acompañamiento de Jordi Montero (miembro del grupo en sus comienzos),vestido de superman, al violín, muy coreada y agradecida por los que allí nos encontrábamos. Pero poco duró este momento de tranquilidad, y "667" de nuevo nos hizo vibrar como si en ello nos fuera la vida.  No faltó "Te Hiero Mucho", momento en el que subieron al escenario a todos los presentes que fueran ataviados con "su casco plateado, traje verde y bambas a reacción", como el curioso amante guisante.

"Si Tú Me Dices Ben, Yo Digo Affleck" y la recuperada "Miau" llevaron de nuevo al éxtasis al público y al propio Santi Balmes al que, por momentos, se le veía cansado y acalorado: "me va a acabar dando una lipotimia", decía.

La noche estaba tocando a su fin pero aún quedaban un par de temas. Salieron Jorge y Juanma, de Vetusta Morla, disfrazados de payaso y de oso, respectivamente, y úniendose al grupo nos trajeron "Algunas Plantas". Santi los despidió al grito de "¡que saquen otro disco, que saquen otros disco!". Ahora sí llegaba el turno del último tema, el adjetivo que definía una noche así: "Fantástico",  "Toros En La Wii" cerró un concierto atípico que más que un concierto fue una gran fiesta. Un momento para reunir a grandes amigos de Love of Lesbian y todos juntos hacer disfrutar al público de una nota de  positivismo y diversión ante los malos momentos que están ocurriendo.

La velada acabó algo antes de lo que ellos tenían planeado (incluso tuvieron que acortar el setlist) debido a los recortes que se están realizando en torno a los horarios en los que puede sonar música en los locales. Por supuesto criticables son estos recortes, tanto como que quizá si no hubiera habido un retraso de más de media hora se hubiera podido subsanar este tema, el único "pero" que se le puede poner.


                                                                                        Fotografías: Álvaro Ruiz García

No hay comentarios:

Publicar un comentario