sábado, 22 de diciembre de 2012

La música nórdica: Pasado, presente y futuro

Que la música nórdica no para de crecer no es ningún misterio. Son países en los que la abundan las bandas de metal, concretamente de los géneros black metal ( leí un gran artículo de Darío Manrique acerca de ello) y death metal, pero si andamos buscando pop-rock es más complicado encontrar tantos grupos ciertamente. Aún así, ¿quién no conoce a Europe, a ABBA y a Roxette? Los primeros, estandarte en los 80 del rock en Suecia, los segundos del pop en los 70-80  y los terceros del new wave de finales de la década de los 80.

                                                   

                                                                               Pero toda esta escena ha ido creciendo, evolucionando.
En 1986 empieza ha aparecer, concretamente con The Sugacubes, una islandesa de nombre Björk que  daría un nuevo aire no solo a la música pop nórdica sino a la de todo el mundo. Tras la separación con la banda comenzó su andadura en solitario que comenzaría con el disco de título "Debut" en 1993. Su gusto por la fusión entre el pop y la música electrónica, la experimental, la contemporánea, la intelligence dance music y demás, la han hecho una de las mayores, más peculiares y creativas, artistas que ha habido, hay y habrá. Su último álbum Biophilia es un ejemplo de que, a pesar de sus seis discos anteriores, sigue sin perder un ápice de su personal sello.

Avanzando en el tiempo y metidos ya en la década de los 90 aparece en 1993 ese rock alternativo que no se encontraba por esas tierras, estamos hablando de The Hives. Estos suecos, con hits como "Hate To Say I Told You So" y "Tick Tick Boom", empezaron pegando fuerte y aún lo siguen haciendo con sus potentes directos. Su último disco, sacado este mismo 2012, se titula Lex Hives y ha obtenido bastante buena crítica.

Al año siguiente (1994) se forma una de las bandas,  más importantes de Islandia: Sigur Rós. Con esa mezcla entre el post rock, la música experimental, el dream pop y el rock alternativo han conseguido conquistar a crítica y público. Es una de las bandas más carismáticas y peculiares como se ve en el idioma que ellos mismos han inventado, el Vonlenska, y que utilizan en algunas canciones.
Su último disco (publicado este 2012), tras un descanso de dos años que se tomó la banda, se llama "Valtari", sin embargo no ha llegado a cuajar entre la crítica.

En 1995 se forma otro grupo importantísimo, activo también en la actualidad, que no sacará su primer disco hasta 2002, hablamos de Mando Diao. Banda de garage rock con 6 álbumes ya a sus espaldas, del que podríamos decir que junto a los antes mencionados The Hives son la apuesta rockera nórdica más importante actualmente. Su último disco "Infruset" da un cambio radical a lo que estaban acostumbrados a hacer, se han atrevido a cantar en sueco por primera vez y se han pasado a la canción melódica, algo que ha sorprendido mucho. Surge otro grupo de rock alternativo como son The Sounds,  que han sido teloneros de los mismísimos Foo Fighters y The Strokes, pero en 1999 se forman dos dúos, totalmente distintos entre ellos, que son clave en el actual panorama nórdico.


Hablaremos primero de Kings of Convenience, originario de Noruega se formó en 1999, hace folk-pop y bebe de influencias como Simon and Garfunkel o Belle and Sebastian por ejemplo.
Tienen cinco discos, destacando sobre todo el último de ellos "Declaration of Dependence" con grandes canciones como "Boat Behind" o "Me In You". Pudimos disfrutar de su maravilloso directo recientemente en el Dcode 2012.

El otro grupo del que debemos hablar es The Knife, dúo sueco de música electrónica formado por los hermanos Karin Dreijer Andersson y Olof Dreijer. Son uno de los exponentes de la música electrónica alternativa nórdica (junto a Royksopp, dúo formado en 1998) y de todo el mundo. Uno de los distintivos del grupo es su estética, marcada por llevar máscaras en sus directos y su imponente misticismo. Disponen de cinco discos, de los que se deben remarcar "Deep Cuts" y "Silent Shout". Recientemente han confirmado que en la próxima primavera nos espera su nuevo disco "Shaking the Habitual". Por último nombrar a Cats on Fire, banda finlandesa de pop, aunque con su último disco "All Blackshirts to Me" se han acercado al perfil de bandas como The Smiths o The Housemartins.

Para terminar hablaremos de lo más reciente y actual. Nombrar a bandas como The Royal Concept, grupo que os recomendamos escuchar hace unas semanas; Kakkmaddafakka, banda cuyos discos son producidos por Erlend Øye, uno de los integrantes de Kings of Convenience (todos nacidos en Bergen).
 Así como la banda de indie folk (comparada con Arcade Fire) Of Monsters and Men, con dos discos en el mercado y uno de los grupos con más futuro de la escena nórdica. Hablando de Turboweekend, Lilla Sällskapet, The Tallest Man On Earth,Ram Di Dam, Jeff Who? y Teitur podríamos hacernos una ligera idea de la situación actual de esta potencia musical.

Sobre este tema podríamos haber escrito páginas y páginas pero por supuesto nos hemos dejado muchos nombres en el tintero, aún así espero que con este artículo os hayáis ubicado algo mejor entre la fantástica música actual de países como Suecia, Noruega, Islandia... ¡Un saludo!










No hay comentarios:

Publicar un comentario