domingo, 16 de diciembre de 2012

Grimes y su "Visions", la revelación del año

Hola INDIos musicales!!! Hoy os voy a hablar de Grimes, sí, nuestra ganadora de la lista de los mejores discos internacionales del año, gracias a su LP "Visions". Puede que algunos aún no la conozcáis y merece la pena conocer algo más de ella y, sobre todo, de su música. Su verdadero nombre es Claire Boucher y esta canadiense, de apariencia algo excéntrica aunque con cara de no haber roto un plato, ha copado las listas de lo mejor del año, además de obtener muy buena crítica tanto de los medios especializados como del público.

Estudiante de literatura rusa y, posteriormente de neurociencia, tuvo que acabar dejando estos estudios debido a la incapacidad que tenía de compaginarlos con la música. Es cierto que acababa faltando a muchas clases y a exámenes lo que hizo que tuviera que abandonar la universidad.
Paulatinamente su implicación en la música fue aumentando, empezó a asistir en Montreal a conciertos de músicos locales de música experimental lo que hizo que fuera asentando bases, cogiendo experiencia y descubriendo un nuevo mundo.

Como ella misma dice, cuando empezó no sabía tocar ningún instrumento por lo que tuvo que hacer música eléctronica. Boucher afirma también que no habla de sus experiencias, ni de su vida, sino de cosas con menos sentido, tomando muchas referencias de los artistas que le gustan, de la música que escucha como pueden ser Swans, Drake, Skinny Puppy, incluso ella cita a Mariah Carey y Beyoncé; pero no, ella suena más a Björk, a Lykke Li, Enya, a unos luminosos The Knife...

Es difícil definir su música que va desde el K-pop pasando por el dream-pop, la música experimental, industrial y hasta la medieval, aunque ella se encarga de definirlo como "ADD music". También son destacables sus gustos cinenmatográficos, ya que nombres como David Lynch y Lars von Trier (sus directores fetiche) han marcado también su estilo y sus atmósferas, muchas veces oníricas y surrealistas.

Pero todo este compendio de cosas le ha dado resultado. "Visions" es su tercer álbum, tras los dos anteriores: "Halfaxa" y "Geidi Primes", y esta vez el sello que lo ha comercializado ha sido 4AD, excepto en Canadá que ha sido Arbutus (propiedad de unos amigos suyos y que llevaron al mercado sus dos primeros discos). Sin lugar a dudas los dos grandes singles del disco son "Genesis" y "Oblivion", videoclip el cual ella misma dirigió; pero destacan también otros cortes como "Be A Body", "Symphonia IX (My Wait Is You)", "Skin"...

Quizá haya que poner una pega a Grimes y es lo poquito que se ha pasado por España, una vez por Ibiza y otra por el Primavera Sound 2012, además su gira europea (la ha cancelado por motivos de salud) no la traía ni una sola fecha por nuestro país, una verdadera lástima y esperemos que en el futuro cambie esto.
Espero hayáis conocido algo más de esta revelación del año y os dejo su single "Oblivion" para que disfrutéis de él. Un saludo!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario