sábado, 10 de noviembre de 2012

The New Raemon: "Tinieblas, por fin"


Hola INDIos musicales!!! Hoy inicio la sección de críticas de discos con el esperado último trabajo del catalán Ramón Rodríguez que junto a su banda forman The New Raemon, y su último trabajo "Tinieblas, por fin" una crítica abrumadora, tratada como siempre de forma irónica y con ese humor negro que tanto le caracteriza, a la situación política-económica-laboral- y (todos los adjetivos que se te puedan ocurrir) actual y sus consecuencias.

El disco tiende a canciones más pausadas con pequeñas excepciones, como muestra de ello el primer corte "Risas enlatadas". La letra goza de una gran fuerza como se puede ver en la frase " condenados a soportarnos con agresividad" pero aún así no tiene la crudeza del inicio de su anterior disco "Libre asociación" que abría con la genial "Lo bello y lo bestia", podemos considerarlo un notable inicio para ir in crescendo, dando pequeñas muestras de lo que encontraremos a continuación.

Seguidamente nos encontramos con el corte que da título al álbum ,breve, directo, potente y en el cual podemos apreciar los vientos metal que incorpora en sus canciones por primera vez y que son los que realmente aportan más matices y más novedades al disco. Siguen "Galatea" , "La ofensa" y "Casa abandonada" con lo que podríamos hablar de que las primeras cinco canciones son la luz del disco e inmediatamente después podemos hablar de las sombras o, en este caso, las "tinieblas" del álbum pues llega "Centinela" demasiado lenta y repetitiva que en las primeras escuchas llega a aburrir y a hacer pasar a la siguiente canción. ¡Y es que qué canción! El single y el gran temazo del disco, "Marathon man" potente desde el primer instante, nos logra enganchar y no soltarnos con el pegadizo estribillo que reza "frío, frío, frío, a veces lo soy", genial desde luego la séptima canción del disco.

El penúltimo corte "Grupo de danza epiléptica"es  irregular y mezcla momentos realmente geniales con otros más - digamos- complicados. Por último llega "Devoción" una canción difícil (dura 7 minutos) que realmente necesita bastantes escuchas para realmente apreciarla pues creo que aquí se nota aún más la fuerza de la letra que de la música (si ya suele ser habitual en Ramón, con ésta aún más), ya que en general es muy lineal y no tiene estribillo como tal. Pienso que la razón de que haya sido el último corte del disco es para
dejar claro (si aún no lo ha quedado) de la situación del país pero ya no sólo económicamente sino de todo: los políticos, televisión, los medios, lo que hacen con nosotros.. La crítica ácida que él hace durante todo el álbum se puede resumir en esta última canción, "nos lo dice el reloj, tic tac,tic tac..."

Resumiendo podríamos decir que es un disco con luces y sombras en las que podemos encontrar un nuevo elemento como son los instrumentos de viento metal y destacando entre las demás canciones "Marathon man" y "Tinieblas, por fin", pudiendo llegar al nivel de "Libre Asociación" pero no al del disco perfecto que fue "A propósito de Garfunkel". Mi nota es un 7.

Os dejo con la canción que da título al disco "Tinieblas por fin", un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario